Jueves 27 de Abril de 2023

“Legatum”: la obra que invita a reflexionar sobre la trascendencia

La escultura se unió a la ruta cultural de la UANDES en febrero pasado y fue bendecida este 25 de abril. A través de sus 47 alas de acero inoxidable, la obra invita a pensar sobre el legado espiritual y el mensaje de san Josemaría.

Ya son 8 las obras que conforman la ruta cultural presente en el campus de la Universidad de los Andes. Cada una de ellas procura promover un ambiente propicio para la creatividad intelectual y una belleza con sentido pedagógico, que promueva la imaginación y el pensamiento crítico.

Legatum, que llegó al campus en febrero pasado, es una escultura compuesta de 47 láminas de acero inoxidable de la artista nacional María Angélica Echavarri. La obra, ganadora del proyecto escultórico “Iluminar lo cotidiano” impulsado por la UANDES, representa el crecimiento del legado espiritual del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá.

Tras dos meses de ser instalada, este martes 25 de abril, el Vicario Regional del Opus Dei en Chile, presbítero Álvaro Palacios, bendijo la escultura ante la presencia de un centenar de personas, entre ellos miembros de la comunidad universitaria y artística, el Rector José Antonio Guzmán, María Angélica Echavarri y Juan Carlos Díaz, miembro de la Pastoral de Alumnos, quienes en un conversatorio reflexionaron sobre el significado de la obra.

Legatum, que significa ´legado´ en español, invita a cada persona, desde su propia mirada, a buscar el sentido de la trascendencia y lo que se quiere dejar en este mundo para alcanzar la santidad. Esta escultura tiene todo ese crecimiento constante y persistente, porque no es solo lo que uno logra al entrar a la universidad a adquirir conocimiento, también esto está relacionado con el crecimiento espiritual, con el crecimiento como persona y me imagino también en esta búsqueda de la santidad”, aseguró María Angélica.

En la ceremonia, el Pbro. Palacios señaló que “todo lo humano, el arte, la belleza, son un camino para llegar a Dios”, dichos que fueron sustentados por las palabras del Rector José Antonio Guzmán, quien afirmó que la Universidad de los Andes busca constantemente aportar a través de su arquitectura, sus espacios verdes, su ruta cultural y todos los elementos físicos y artísticos presentes en el campus al desarrollo íntegro de cada uno de sus miembros, desde una dimensión distinta al estudio, la investigación y el trabajo. En ese sentido, “queríamos una escultura que hablara a los pensadores contemporáneos, que interpelara y generara conversación, que hablara a nuestro tiempo de una forma plástica convincente”, añadió.

Por su parte, el alumno de Ingeniería Civil y miembro de la Pastoral de Alumnos UANDES, complementó que para los estudiantes “es un regalo tener la obra en el campus, poder observarla, poder ver que es algo más trascendental que un conjunto de piezas. No estamos aquí en la Universidad de paso, no estamos en un check list, no estamos para pasar la carrera no más, estamos aquí con un propósito de fondo que tenemos que encontrarlo en la Universidad. La UANDES tiene un montón de actividades para encontrar ese propósito. Hay que trascender, hay que buscar más allá”.

Conoce más de Legatum en este video.