Miércoles 29 de Marzo de 2023

Libro aborda relación histórica entre Japón y América Latina

The Japanese Empire and Latin America editado por el director del Instituto de Historia, Pedro Iacobelli y Sidney X. Lu, profesor asociado de Rice University, es una obra colaborativa que explora la relación histórica y cultural entre Japón y América Latina. Desde la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a América Latina hasta el papel de Japón en el comercio y la política de la región. “La idea de este libro nace hace, aproximadamente, 5 años cuando con Sidney Lu, nos dimos cuenta de que faltaba un trabajo que abordara esa historia en Latinoamérica”, comenta Iacobelli.

Entre los temas que se abordan, el grupo de investigadores, mayoritariamente norteamericanos y japonenses, se encuentran el impacto de la inmigración japonesa en la cultura y la economía de los países latinoamericanos y su influencia en la política, así como las relaciones comerciales y diplomáticas más recientes.

El director del Instituto de Historia UANDES, destaca que “uno de los descubrimientos de este libro es que si bien se ha asociado la migración japonesa con la presencia del imperio japonés, en países como Perú, Brasil y México como las zonas más importantes; en realidad la presencia ha sido bastante más transversal que se manifestó a través de un imperialismo económico y diplomático y en menos medida, culturales”.