Lunes 17 de Junio de 2019

Investigación UANDES: “Los residuos del salmón para nosotros es una oportunidad”

Exitoso cierre de proyecto Fondef, del académico Paulo Díaz de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Fue la presentación de una investigación de años de trabajo, donde se presentaron los resultados finales, los avances obtenidos y los desafíos planteados para la continuación del proyecto. “Diseño de un sistema de preservación de salmón fresco destinado a exportación a partir de la gelatina obtenida desde sub-productos de la industria salmonera”, es el nombre del exitoso proyecto, que se realizó en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CIIB), liderado por el doctor Paulo Díaz, de la Escuela de Nutrición y Dietética, en conjunto con la Dirección de Innovación.  

Según el investigador, la industria genera un kilo de salmón, versus un kilo de residuos. De ahí nació la inquietud de reutilizarlo, generando una gelatina hecha a base de piel de salmón, que ayuda a la preservación de este producto, sin utilizar químicos, sin ningún costo y alteración de la apariencia de este pescado.

“El salmón tiene una período de vía útil relativamente corto, cualquier problema que presente en el transporte puede afectar que perdamos los productos. Se estima que el 70 por ciento de la vida útil del producto se va en el transporte. El salmonero tiene la sensación de que sus productos frescos están llegando muy justos al mercado”, indicó el doctor Paulo Díaz.

Más aún, cuando los principales destinos del salmón son Brasil, por tierra, y Estados Unidos, en avión. Para la Vicedecana de Investigación y Postgrado, doctora María Teresa Valenzuela, se trata de un proyecto que los llena de orgullo como Facultad, y lo considera un tremendo avance para la economía y salud del país.