Jueves 26 de Enero de 2023

Académicos UANDES serán parte de la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente

El grupo de expertos, conformado por 24 personas, la mitad elegidas por la Cámara Baja y la otra mitad por el Senado, comenzará a sesionar el próximo 6 de marzo.

Los profesores de la Facultad de Derecho e investigadores de Polis, Marcela Peredo y Jaime Arancibia fueron ratificados por la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, para formar parte de la comisión de expertos encargados de redactar el anteproyecto de nueva constitución el que servirá de base para la discusión y redacción de una nueva Carta Fundamental. Una vez finalizado este anteproyecto sus integrantes se incorporan al Consejo Constitucional, pudiendo hacer uso de la palabra en todas las instancias e integración de la comisión mixta para resolver diferencias entre comisión y consejo.

Marcela Peredo es abogada de la Universidad de Talca, doctora en Derecho UANDES, investigadora de POLIS, Observatorio Constitucional de la misma casa de estudios y profesora de Derecho Constitucional. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos realizando una estancia como profesora visitante en la Universidad de Notre Dame en el Instituto Internacional de Estudios de dicha universidad gracias al programa “Fullbright Visiting Fellow”.

Por su parte, Jaime Arancibia, es abogado de la Universidad Católica de Chile, doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge, director del Departamento de Derecho Público y profesor de Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad de los Andes. Además, es investigador de POLIS, el Observatorio Constitucional de la misma casa de estudio. Ha sido también vicerrector Académico de la UANDES, Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y Presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile.

Puedes revisar las publicaciones del profesor Arancibia AQUÍ

Puedes revisar las publicaciones de la profesora Peredo AQUÍ