Martes 30 de Noviembre de 2021

María Paz Serra: “La UANDES me ayudó a darme cuenta de la grandeza de mis capacidades”

La recién egresada de Literatura, ganó el premio "Universidad de los Andes".

Desde sus inicios, la Universidad de los Andes concibió como parte de su proyecto educativo, adaptarse a las necesidades de sus alumnos. En esta línea, en la medida que se hizo necesario, se conformó un modelo de inclusión. Gracias a esto, han egresado alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de nuestras aulas y en 2015, se creó la Unidad de Inclusión, bajo el alero de la Dirección de Apoyo Académico. Esta busca desarrollar estrategias destinadas a la inclusión de alumnos con NEE.

Hoy la UANDES cuenta con el Programa de Inclusión Universitaria (PIU), que se encuentra disponible para todo estudiante que presente alguna discapacidad física, auditiva, visual o psíquica. Este programa permite adecuaciones curriculares de acceso, seguimiento periódico por parte de la terapeuta ocupacional del Programa o apoyo personalizado de los Programas de Dirección de Apoyo Académico requeridos.

María Paz Serra, se incorporó al PIU apenas entró a la UANDES en el año 2016 y cuenta que su experiencia en la universidad fue muy satisfactoria. “Fueron los mejores años de mi vida porque conocí a mis mejores amigo y me acogieron como nunca antes, logré despegar por encima de todas dificultades y barreras que se me presentaban. Además, los académicos son increíbles, siempre estaban dispuestos a ayudarme. Pude crecer tanto en lo personal, como profesionalmente”.

La egresada de Literatura, que ganó el premio “Universidad de los Andes” hace pocas semanas, dice que el Programa de Inclusión Universitario le abrió las puertas para darse cuenta de que podía estudiar como cualquier persona, y que las limitaciones no son un problema para desarrollarse académica y personalmente. “Día a día estuvieron dispuestos a ayudarme y apoyarme en todos los desafíos que se me presentaban, y estoy muy agradecida de eso. Al fin y al cabo, la UANDES me ayudó a darme cuenta de la grandeza de mis capacidades”.

Su madre, Marcela Paz Nieto, comenta que María Paz encontró en la Universidad un espacio para desarrollar sus talentos. “A nosotros como familia nos acogieron, nos prestaron todas las ayudas necesarias para su movilidad, y adaptaron lo que fuera necesario para que ella pudiera crecer profesionalmente y fuera una alumna de excelencia reforzando todas sus capacidades“.

María Paz agrega que “además de que la universidad es excelente, y cuenta con profesores de categoría máxima, tengo que decir que el grupo humano es increíble y el Programa de Inclusión le abre las puertas a cualquier alumno para desarrollarse, sin importar sus dificultades“.

Todos los alumnos que quieran inscribirse en el Programa de Inclusión Universitaria pueden hacerlo aquí. En el caso que no requieran adaptaciones, podrán estar en la base de datos de Inclusión y así recibir información de distintos temas que se estén llevando en la comunidad universitaria.

María Paz Serra, egresada de Literatura.