Miércoles 26 de Octubre de 2022

Más de 250 personas participan del VI Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”

Después de dos años funcionando solo por internet, el Taller de Verso Clásico celebró el VI Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca” el sábado 22 de octubre en el teatro del Centro Cultural de España (Santiago de Chile).

Este año participaron más de 30 compañías de distintas regiones de Chile, la mayoría de manera presencial, y algunas mediante un video. Hubo participantes de todas las edades: desde 6 a 90 años.

El Festival pretende promover la poesía y el teatro clásico desde el plano de la oralidad y las artes escénicas, con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos se aproximen a la literatura en lengua castellana. Los autores más interpretados en estos festivales corresponden al Siglo de Oro: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega y sor Juana Inés de la Cruz. Pero hay muchos más: desde un autor clásico griego como Eurípides hasta Antonio Machado, Gabriela Mistral o Violeta Parra, pasando por Shakespeare, Góngora, María de Zayas, Elicura Chihuilaf, Rafael Pombo o María Elena Walsh.

El festival de Poesía y Teatro Clásico «Pedro Calderón de la Barca» es organizado por el Taller de Verso Clásico, el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura la Universidad de los Andes (Chile) y el Centro Cultural de España (CCESantiago). Cuenta además con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través del Plan Nacional de Lectura) y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España).

El número de participantes superó las 250 personas. Contando al público, la actividad llegó a las 750 personas.

Hubo varias compañías nacionales e internacionales que participaron por medio de un video. La lista de reproducción se puede ver aquí: