Viernes 26 de Noviembre de 2021

Más de 700 pacientes han salido de las listas de espera gracias a la Fundación UANDES

Terminar con años de espera para ser operados e impactar en la calidad de vida de las personas es el compromiso de esta fundación que desde 2018 trabaja junto con la Clínica UANDES para realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes de hospitales públicos.

Corría el año 2011 y el hito de la colocación de la primera piedra de la Clínica de la Universidad de los Andes concretaba el anhelo de que “fuera un centro de salud para todos”, cuenta Francisca Ducci, gerenta general de la Fundación UANDES.

“Siempre se pensó en que no sólo debía ofrecer servicios a los que pudieran pagar. Por eso, un grupo de personas cercano a la Universidad se juntó para armar la fundación, conseguir el capital a través de donaciones y poco a poco ir generando contacto con hospitales”, relata.

Así, y tras varios años de esfuerzo, en 2018 nació la Fundación UANDES, que tiene como misión entregar atención de salud de forma gratuita a personas de escasos recursos que se encuentren en listas de espera en hospitales del sector público.

 “Chile está al debe en materia de salud, especialmente en el tema de las listas de esperas. Hay que avanzar en ese tema, porque es una realidad que afecta a miles de personas”, cuenta la gerenta. De hecho, a mayo de 2021, 260.315 personas esperaban una o más intervenciones quirúrgicas, según el Ministerio de Salud.

Es por eso que los pacientes son derivados desde los centros de salud con los cuales la Fundación UANDES ha suscrito convenio para ser atendidos en la Clínica Universidad de los Andes. Francisca Ducci explica que “la Clínica se contacta con el departamento y el respectivo médico del hospital con el que tenemos convenio para que indiquen cuáles son los pacientes que pueden calificar para la cirugía y conseguirse sus Fichas de Protección Social que indican que son personas en situación de vulnerabilidad y que están en Fonasa, y la Clínica UANDES habla con ellos para programar la cirugía”, cuenta Ducci.

Francisca Ducci, gerenta Fundación UANDES

El tipo de cirugías que se realizan bajo el programa de la Fundación UANDES es variado, pero siempre priorizando aquellas que no forman parte del GES (Garantías Explícitas en Salud), ya que son las más difíciles y lentas de acceder, pero lo más importante es que “son cirugías que impactan en la calidad de vida de las personas, o sea que el problema del paciente termine con ella y pueda volver a su vida normal”, comenta.

Entre ellas se encuentras las cirugías traumatológicas, cardíacas y ginecológicas (incluyendo materno-fetales o intrauterinas, de difícil acceso en el sistema público). También neurológicas, pediátricas, cardiológicas, digestivas, gastroenterológicas, maxilofaciales, toráxicas y plásticas reparadora y reconstructiva.

Gracias a este compromiso de la Fundación UANDES para entregar salud para todos y disminuir las listas de espera, más de 700 pacientes provenientes de hospitales como el Regional de Rancagua, Félix Bulnes, San José, Centro de Salud UANDES en San Bernardo, Sótero del Río, Fundación Orema, Barros Luco, Carmen del Maipú, San Borja Arriarán y del Salvador, entre otros, han podido ser operados por 92 médicos de la Clínica Universidad de los Andes.

“Por un lado está el beneficio para el paciente, pero por otro el conocimiento adquirido o entregado por los médicos”, cuenta. “Las cirugías de alta complejidad a veces son casos de estudio y los médicos van alcanzando mayor experiencia en esos temas. La medicina no es una ciencia cierta y necesita práctica, por lo que el trabajo realizado bajo el convenio con la Fundación UANDES les aporta a ellos también para su desarrollo profesional”.

“Agradezco en el alma el trato que me dieron”

Si bien el proceso médico es de gran importancia, el cuidado y atención digna y centrada en la persona cumple un destacado rol dentro del paso del paciente por la Clínica.

Así lo destaca Irlanda Zapata, paciente que fue sometida a prótesis de cadera: “Me trataron como una reina. Que te traten de igual a igual te hace sentir mejor, a pesar de estar recién operada, te hacen sentir bien. Agradezco en el alma el trato que me dieron”.

“El agradecimiento de ellos al ver que se les mejora la calidad de vida en todo sentido marca”, finaliza Francisca Ducci.

Conoce el testimonio de Irlanda Zapata aquí: