Lunes 1 de Julio de 2019

Matronas UANDES se forman en Hospital Clínico San Borja Arriarán

Las alumnas de cuarto año están realizando su práctica clínica en este centro hospitalario.

Atención de urgencia maternal, manejo de preparto y atención de partos fisiológicos es lo que están realizando las alumnas de cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes en su práctica clínica en el servicio de maternidad del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Realizan turnos de 12 horas diurnos y siempre están a cargo de tutores clínicos de la Universidad de los Andes, con la intención de que vayan desarrollando progresivamente las habilidades y destrezas clínicas.

“Van integrando conocimiento teórico con la experiencia clínica y por supuesto demostrando los valores de respeto y dignidad por las personas a su cargo y sus familias, en el momento del nacimiento de un hijo”, explicó Andrea López, directora de Estudios de la carrera.

Esta práctica es muy importante para el proceso formativo profesional, porque se aborda uno de los temas centrales del quehacer de la Matronería.

“Ha sido una gran experiencia, porque es un campo clínico muy grande y que atiende a muchos pacientes, así que hemos tenido la oportunidad de ver todas las áreas. Hay que estar estudiando todo el rato y nunca se para de hacer cosas. Ha sido muy intenso, pero hemos aprendido mucho, gracias a las profesoras que de verdad han tenido una gran paciencia y mucha disposición en nuestra formación”, contó María José Muñoz, alumna de cuarto año.

“Poder formar matronas en un centro hospitalario tan importante y con tantos egresos anuales como el HCSBA es una tremenda oportunidad para nuestras alumnas de pregrado. Trabajar en un ambiente clínico con alta demanda, aprenden directamente la realidad asistencial del país, ya que, deben desenvolverse con niveles crecientes de autonomía e ir desarrollando autoeficacia, lo que les permitirá habilitarse profesionalmente durante su último año cuando realicen el internado. Todo este proceso, siempre en un marco de respeto y tendiendo a la máxima calidad posible”, concluyó Andrea López.