Viernes 14 de Enero de 2022

Medicina Culinaria: La nueva rama de la medicina que busca utilizar los alimentos y sus nutrientes en beneficio de la salud

Para dar a conocer más esta área el Departamento de Medicina Familiar y APS de la Facultad de Medicina realizó un taller en modalidad online.

La Medicina Culinaria, es una nueva rama de la medicina, que se basa en evidencia científica y que busca entregar herramientas a profesionales de la salud y a los pacientes, sobre cómo utilizar los alimentos y sus nutrientes en beneficio de la salud, principalmente enfocado en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, contribuyendo a disminuir la gran carga de enfermedad producida por este grupo de patologías.

Se busca potenciar el volver a cocinar en casa y sus beneficios, disminuyendo de esta manera el consumo de productos ultraprocesados, utilizando los métodos de cocción mas saludables, enseñando nuevas formas de incorporar vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas, especias y lograr de esta manera alimentarnos de una manera mas saludable, pero también sencilla de preparar, sabrosa y entretenida”, comenta el Dr. Andrés Glasivovic, jede del Departamento de Medicina Familiar y APS de la Facultad de Medicina.

Para abordar esta nueva rama de la medicina, el Departamento de Medicina Familiar y Atención Primaria en Salud (APS) de la Facultad de Medicina, realizó el primer taller de Medicina Culinaria, el cual fue dictado por la Dra. Sandra Lanza, médica de Familia y certificada en Medicina del Estilo de Vida por el IBLM.

El encuentro se realizó de manera online, comenzando con una parte teórica y posteriormente una demostración de varias opciones de desayuno saludables y sencillos de realizar.

El taller contó con una muy buena asistencia, con una audiencia muy interesada  y participativa, lo que demuestra el interés actual por mejorar nuestros hábitos y alimentarnos de manera saludable”, concluye el Dr. Glasinovic.