Jueves 10 de Enero de 2019

Médicos UANDES desarrollan programa de atención precoz de artritis reumatoide

Se han atendido a más de 100 pacientes en el Centro de Referencia de Salud de Peñalolén.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que genera inflamación y dolor de las articulaciones, reduce el movimiento y conduce a discapacidad. Se presenta en mayor medida en mujeres entre 30 y 40 años, afecta al 1% de la población mundial y en Chile está incorporada en las patologías con garantías explícitas en salud (GES). Esta enfermedad, si bien no tiene cura, con un diagnóstico temprano y el uso a terapias modernas, puede tratarse con muy buenos resultados. Lamentablemente el acceso al especialista puede demorar años.

Ante esta realidad, un grupo de médicos reumatólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes, creó un programa piloto de detección precoz de artritis reumatoide (AR). Para estos efectos, se capacitó a los médicos generales de las comunas de Peñalolén y Macul, para una derivación rápida a la consulta del especialista en reumatología. El Dr. Gustavo Mönckeberg, uno de los médicos que participó en la creación del programa en 2014 – hoy Unidad de Artritis Reumatoide Temprana (UART) -, explica que el tiempo de evolución de la enfermedad es un factor relevante para lograr un mejor resultado en el tratamiento de ésta.

La Unidad, que se ha implementado exclusivamente en el CRS Cordillera de Peñalolén, ha beneficiado a pacientes – mujeres en su mayoría de 45 años en promedio – de las comunas de Macul y Peñalolén principalmente. Durante el tiempo de implementación, el diagnóstico de AR se realizó en el 33% de los pacientes derivados, en segundo lugar se diagnosticó artrosis (18%), seguido por fibromialgia (14%). El equipo de médicos que ha trabajado en la UART está compuesto por los reumatólogos y académicos de la Escuela de Medicina UANDES Francisco Espinoza, Gustavo Mönckeberg y Alejandro Badilla. El trabajo realizado fue publicado en la Revista Médica de Chile.