Jueves 30 de Julio de 2020

ICF trabajará con Ministerio de Justicia en temas de cooperación entre Chile y Honduras

El objetivo es implementar una política de mediación familiar en la nación centroamericana.

Debido al desafío global que existe de contribuir al cumplimiento de la meta número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, y por el interés que ha mostrado la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras por implementar la mediación familiar en ese país, el Gobierno de Chile ha pedido el apoyo a la UANDES, para cooperar en esta materia a dicha nación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contactó al Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) , entre otras entidades, y las académicas del ICF UANDES, Carmina Gillmore y Camila Álvarez, participaron en un seminario que realizó el organismo público sobre mediación familiar.

“Haber expuesto en este proyecto de cooperación bilateral Internacional Chile-Honduras, nos permitió como docentes de esta área, compartir la experiencia que hemos adquirido los últimos años en esta materia. Estamos aportando desde la aplicación en terreno y la reflexión constante. Además del permanente perfeccionamiento docente, pues sabemos y creemos que el aprendizaje es continuo”, detalló Carmina Gillmore.

En su exposición, las académicas abordaron los objetivos de la mediación, los aportes y ventajas que reporta el regular legalmente, el impacto que tiene la mediación en la familia, cuándo es posible mediar y cuándo no, y mostraron algunos casos prácticos que se han visto en los Centros de Mediación del Centro de Salud UANDES y en el Centro de Mediación en alianza con la Municipalidad de Puente Alto.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Cristián Jara, Jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales, dijo que se espera que además de apoyar a la capacitación de los futuros mediadores hondureños, se siga aportando en la diversidad de miradas que implica el impulso de una política pública de esta naturaleza. “Queremos generar un documento académico que aporte en una futura política pública del Gobierno de Honduras y, si las condiciones sanitarias mundiales lo permiten, en el mediano plazo formar parte -al igual que las otras casas de estudios involucradas en el proyecto- de un seminario internacional en torno a los métodos alternos de solución de conflictos, con énfasis en la mediación familiar”.