Martes 10 de Enero de 2023

Museo de Artes UANDES invita a artistas visuales a presentar sus proyectos para muestras temporales en 2023

El espacio cultural abrió sus puertas el año 2010 a todo el público bajo el "Compromiso UANDES", y ha recibido más de 16 mil visitas presenciales hasta diciembre de 2022.

En abril del 2022 el Museo de Artes de la Universidad de los Andes –inaugurado en 2010- reabrió sus puertas tras los dos años de cierre obligado por la pandemia, con la inauguración de la instalación “Adorado”, de Maite Izquierdo. Esta muestra, junto a otras dos exposiciones, incidió en que el  Círculo de Críticos de Arte de Chile otorgara a esta artista el premio a lo mejor del 2022, en la categoría artes visuales.    

El éxito de esta experiencia motivó a la Universidad a abrir una convocatoria para que los artistas interesados conozcan el espacio y luego presenten sus propuestas para exponer en el Museo de Artes durante el año 2023, por un período de cinco meses. Al respecto, entre los proyectos que se reciban se elegirá una muestra temporal que se presentará a partir del mes de agosto.

Marisol Richter, curadora del Museo, y quien liderará el equipo a cargo de la selección de la próxima muestra, destacó la convocatoria y apertura del lugar. “Iniciativas como esta dan un espacio de visibilidad a nuestros artistas y hacen dialogar las colecciones que están en exposición permanente, permitiendo reflexionar y revisitar con una mirada fresca obras realizadas en otros contextos”, añadió la académica de la UANDES.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, Josefina Tocornal, agregó que “esta exposición marcó también la primera vez en que el Museo de Artes UANDES, que alberga obras de pintura y escultura virreinal americana, arte ruso y santería popular; presentó una muestra temporal de arte contemporáneo. La combinación entre este espacio patrimonial y los trabajos de Maite Izquierdo – una instalación textil en gran formato, polípticos en madera y un video- resultó muy atractiva desde el punto de vista visual y conceptual”. Además, desde Extensión Cultural añaden que durante el 2022 las visitas a este espacio llegaron a un total de 4.362 personas que disfrutaron de estas muestras sin ningún costo.

Los artistas interesados en exhibir sus obras en el Museo de Artes deben realizar una visita al espacio, la que pueden coordinar con Ignacia González escribiendo a [email protected]. El plazo de recepción de proyectos se extenderá hasta el viernes 14 de abril de 2023, y en las bases se establece que el trabajo a exponer deberá ser inédito y creado especialmente para este lugar, de manera que interactúe con la muestra permanente del Museo. Las bases de postulación pueden descargarse aquí.