Lunes 4 de Octubre de 2021

Museo de Artes UANDES se adjudica fondo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Esta es la primera vez que la Universidad postula y gana un fondo de dicha entidad, que servirá para actualizar el sistema de iluminación en base a tecnología LED. Así, junto con lograr mayor eficiencia energética, el proyecto permitirá ofrecer una mejor experiencia a los visitantes del museo.

En junio pasado 39 museos del país, públicos y privados, se adjudicaron recursos del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile (SNPC).

Entre los beneficiados está el Museo de Artes UANDES, quien recibirá fondos para renovar sus sistemas de iluminación, actualizándolos tecnológicamente y obteniendo con ello más eficiencia energética, una mejor experiencia para el visitante y nuevas posibilidades de montaje.

Según la directora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, Josefina Tocornal, “es la primera vez que se postula a un fondo del SNPC desde la UANDES, y para el Museo de Artes, y haberlo obtenido nos pone muy felices, ya que, además de mejorar en infraestructura y servicio, se nos reconoce públicamente como un museo propiamente tal”.

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) tiene como objetivo fortalecer las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas.

En nuestro Museo de Artes el fondo adjudicado permitirá reemplazar las lámparas halógenas y tubos fluorescentes de las vitrinas por equipos de iluminación LED, más eficientes energéticamente, con lo cual se reduce el consumo de electricidad y la emisión de CO2.  Junto con este avance en sustentabilidad, Josefina Tocornal destaca que “al instalar equipos que disipan menos calor se reducirán los riesgos de deterioro, facilitando la conservación de las colecciones”.

En su opinión el proyecto será especialmente relevante para ofrecer una mejor experiencia al visitante, que podrá apreciar en forma óptima las obras, con una iluminación acorde a los estándares internacionales. “El nuevo sistema, más completo, flexible y ajustable, ampliará las opciones para agregar nuevas piezas a la muestra permanente y montar muestras temporales, incluso de arte contemporáneo o instalaciones, que dialoguen con las colecciones originales”, concluye.

La curadora del Museo de Artes y directora del Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la UANDES, Marisol Richter, también asegura que “una iluminación adecuada es un apoyo fundamental para el relato curatorial del museo, guía el recorrido del visitante, provoca un impacto visual y le permite generar experiencias de percepción y de significado, al integrar nuevos pensamientos a sus conocimientos.”

Etapas del proyecto

Durante el mes de septiembre se realizó la firma del entre la Universidad de los Andes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Una vez ingresados los recursos asignados al proyecto- $ 26,2 millones de pesos- se iniciarán los trabajos en el Museo, partiendo por la instalación de cintas LED en las vitrinas del primer nivel, correspondiente a la colección de íconos rusos. Este momento se aprovechará para realizar una limpieza y conservación preventiva de las piezas, a cargo del Taller de Restauración.

En una segunda etapa, entre noviembre y enero, se renovarán las luminarias de los otros dos niveles, en los que se exhibe arte virreinal americano. De esta forma durante el primer trimestre de 2022 el Museo de Artes volverá a abrir sus puertas, para recibir al público con óptimas condiciones de luz y un atractivo programa de actividades.

Arte para Chile y el mundo

El Museo de Artes UANDES, como museo universitario, busca promover y generar un diálogo entre el trabajo científico y académico de investigación de sus colecciones y la comunidad.

Creado en 2010 a partir de una donación realizada por la coleccionista María Loreto Marín Estévez, que incluyó un conjunto de 320 piezas de arte colonial americano virreinal de los siglos XVIII-XIX y una serie de íconos rusos de igual periodo, hoy alberga además a la colección Holtz-Khäni, de imaginería rústica en madera de origen chileno, de pequeñas dimensiones, conocidos como “santos populares”. Sus colecciones están disponibles en línea para todo público a través de la plataforma Google Arts&Culture.