Miércoles 10 de Agosto de 2022

“Naturaleza y Color”: UANDES exhibe fotografías premiadas del Concurso Colorearte

La muestra se puede visitar hasta el 14 de octubre en el hall del edificio del Reloj de la Universidad de los Andes, y está abierta a todo público, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes y Fundación Colorearte invitan a visitar una nueva exposición que tiene como escenario la UANDES y que cuenta con entrada liberada. La muestra está compuesta por una selección de fotografías de proyectos premiados en los concursos “Colorearte” entre 2014 y 2020, además de piezas en tela elaboradas en forma colectiva que se expusieron en Oaxaca, México, en 2016. Las obras que componen “Naturaleza y Color” reflejan la creatividad de niños, niñas y jóvenes, a través de imágenes en las que se integran armónicamente arte, ciencia y naturaleza.

En este sentido la directora de Extensión Cultural de la UANDES, Josefina Tocornal, expresó su alegría por recibir esta muestra e indicó que “son imágenes espectaculares, producto del trabajo de niños y niñas que crean una obra en base a color y teñido en tela, inspirándose en el paisaje y la naturaleza de la zona donde viven. Esperamos que esta sea la primera de muchas exposiciones de este tipo en el hall del edificio del Reloj, para que este espacio se transforme en un nuevo lugar dedicado al arte y la cultura dentro del campus, y que sea disfrutado por la comunidad universitaria- alumnos, funcionarios, profesores- pero también por el público externo que nos visita durante todo el año”, comentó Josefina Tocornal.

Por su parte, la presidenta del directorio de la Fundación Colorearte, Patricia Reutter, enfatizó en que están orgullosos de ser los primeros expositores en este espacio y que “el aprendizaje como emoción, colaboración y creatividad; es el mejor vehículo para niños y jóvenes más felices y comprometidos con el desarrollo de su potencial”.

Durante la muestra la Dirección de Extensión Cultural ofrecerá actividades enfocadas en el color y la creatividad, destinadas a la comunidad universitaria pero también abiertas a todos los visitantes bajo el Compromiso UANDES. El lunes 29 de agosto se realizará el conversatorio online “El color en nuestras vidas” (gratuito), con un especialista argentino y expertos chilenos en este tema. Además, alumnos diferentes carreras participarán en talleres de teñido donde aprenderán la técnica del shibori.

Concurso y Fundación Colorearte

“Colorearte” es un concurso escolar de teñido y creatividad en el que participan docentes y estudiantes de todo Chile. Con una metodología práctica, el proceso se basa en un proyecto artístico grupal, en el que el uso de la técnica de teñido por amarra -o shibori- y la aplicación de la teoría del color son los elementos fundamentales.  De esta manera, “Colorearte” -además de un concurso- apunta a ser una experiencia significativa de aprendizaje, fomentando el desarrollo de competencias clave como la creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y comunicación efectiva.

Desde que se inició el 2004, más de 190 mil alumnos junto a sus respectivos docentes -de todas las regiones del país-, han participado en esta experiencia y se han maravillado con lo que ellos mismos son capaces de crear a partir del color, de su propio entorno y de su identidad.

Para gestionar y dar continuidad a este proyecto, en 2018 se constituye la Fundación Colorearte, cuya misión es empoderar a las personas a través del arte para desarrollar valores, competencias y habilidades, a través de programas educativos, culturales y artísticos.