Lunes 3 de Mayo de 2021

Nueva doctora en Comunicaciones UANDES

Margarita Monckeberg, quien realizó su tesis sobre la cobertura de prensa de los terremotos de 1960 y 2010, aprobó con distinción máxima.

La periodista, alumni y académica de la Facultad de Comunicación, Margarita Monckeberg, se convirtió en la tercera Doctora en Comunicaciones de la Universidad de los Andes al aprobar su tesis doctoral con distinción máxima.

La investigadora realizó su tesis sobre la cobertura de prensa de los terremotos de 1960 y 2010, titulada “El mito telúrico chileno: estudio narrativo-simbólico a cobertura de prensa de los terremotos de 1960 y 2010” y fue dirigida por Carmen Sofía Brenes.

Esta investigación revisa los relatos periodísticos asociados a los dos sismos más grandes que han azotado a Chile en el siglo XXI. Se adscribe a una línea de investigación que busca explorar esquemas míticos clásicos en el relato periodístico. A través de un análisis narrativo-simbólico de la configuración de las noticias, da cuenta de elementos relacionados al mito clásico del héroe y del diluvio, y cómo forman parte del esquema noticioso para dar cuenta del horror y caos presente en la audiencia.

Yasna Otárola, Subdirectora de Doctorado UANDES, dijo que “la reciente defensa de tesis de la profesora Margarita Mockeberg hace presente que el norte de los programas de doctorado de la Universidad de los Andes es la formación de investigadores que desarrollaran conocimiento. Su tesis constituye un trabajo de investigación relevante elaborado durante su formación académica, impulsado por el compromiso personal de dedicación y esfuerzo comprometido durante un periodo de tiempo relativamente largo. Estamos convencidos que su éxito estuvo determinado por el conocimiento que demostró de los elementos claves para el desarrollo y culminación de una tesis sobre la cobertura de prensa de los terremotos de 1960 y 2010”.