Jueves 10 de Junio de 2021

Nueva Doctora en Historia UANDES

María Luisa Harrison Tupper quien obtuvo la nota máxima por su tesis titulada "Recepción y difusión del darwinismo en Chile a través de la prensa y revistas culturales. Copiapó, Santiago y Concepción 1866 - 1895".

María Luisa Harrison se convirtió en la primera doctora en Historia UANDES de 2021, luego de defender su tesis titulada “Recepción y difusión del darwinismo en Chile a través de la prensa y revistas culturales. Copiapó, Santiago y Concepción 1866 – 1895“, la cual fue dirigida por la profesora Bárbara Díaz, y con la que obtuvo la nota máxima.

La investigación abordó la recepción y difusión de las ideas de Darwin en tres ciudades chilenas importantes: Copiapó, Santiago y Concepción, a través de la prensa regional y diversas revistas culturales de la época. El trabajo consistió en analizar casos particulares de discusión en torno a la evolución, así como opiniones encontradas en prensa relativos a este tema y a otras ramas de la ciencia, que también tienen relación con la evolución.

Los objetivos fueron establecer un panorama general de la difusión de estas ideas en Europa y algunos países latinoamericanos; particularmente Uruguay y así conocer los autores y obras más relevantes que influyeron en Chile. Al mismo tiempo, se intentó revalorizar el uso de la prensa y las revistas como fuentes que actuaron como vehículos de difusión de estas ideas a lo largo de todo el país.

A modo de conclusión, la tesis postula que hacia 1880 existía un conocimiento general de las ideas de Darwin y las implicancias que ellas tenían en diversos ámbitos, como la ciencia, la cultura y la religión. Sus postulados, en torno al origen del hombre, fueron los que más impacto causaron en la sociedad chilena del último tercio del siglo XIX.

Marcelo Aguirre, Director del programa de Doctorado en Historia UANDES, dijo que “la tesis de María Luisa Harrison se enmarca dentro de la historia contemporánea de Chile y constituye un aporte al conocimiento del ambiente local dentro del cual se recibieron las principales ideas científicas durante el siglo XIX. Ésta es una investigación que revisa exhaustivamente la interpretación de las teorías de Darwin en los medios culturales chilenos y, sobre todo, sitúa al lector en los debates científicos y religiosos de la época. La autora demuestra los errores de algunas de las interpretaciones actuales y da a conocer las discusiones que tuvieron lugar en nuestra sociedad decimonónica”.

El tribunal que evaluó a Harrison estuvo compuesto por los profesores doctores Miguel de Asúa, académico de la Universidad Nacional de San Martín e investigador principal de CONICET, Argentina; Alejandro Serani Merlo, director de la Academia de Humanidades de la Universidad San Sebastián e Isabel Cruz de Amenábar, académica del Instituto de Historia y profesora emérita de la Universidad de los Andes.