Viernes 3 de Diciembre de 2021

Nuevo convenio con la Universidad de Costa Rica permitirá movilidad académica y de investigación en diversas carreras UANDES

Este año la Dirección de Relaciones Internacionales finalizó el trabajo que desarrolló durante dos años junto a su par costarricense, logrando firmar un acuerdo de movilidad internacional que durará cinco años.

Los estudiantes de pre y postgrado e investigadores de las Facultades de Derecho, Filosofía y Humanidades, Comunicación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y las Escuelas de Psicología y Administración de Servicios, ahora cuentan con una nueva posibilidad de ampliar sus competencias interculturales gracias a un convenio que firmó la Universidad de los Andes con la Universidad de Costa Rica.

“Esta alianza permite intercambios de estudiantes de pre y postgrado, movilidad de académicos por periodos de corta duración, además de manifestar la intención de realizar proyectos de investigación conjuntos”, cuenta la Dirección de Relaciones Internacionales de la UANDES.

¿Pero, cómo se gestó el acuerdo? “Hace dos años estábamos conversando en un congreso en San Juan de Costa Rica con Leonardo Sancho y Randal Jiménez, profesores de la Universidad de Costa Rica, y nos entusiasmó tener un convenio, tomando en cuenta algunos de nuestros objetivos comunes, como promover la literatura hispanoamericana colonial”, cuenta Joaquín Zuleta, docente del Instituto de Literatura de la UANDES.

Así, el profesor comenzó el proceso de negociación entre ambas entidades para beneficiar a estudiantes e investigadores, destacando que, en diferentes materias, ambas casas de estudio tienen temáticas y visiones que las unen, como es el caso de Literatura, y otros más generales como los idearios de ambas universidades.