Martes 11 de Agosto de 2020

Ocho proyectos de alumnos postulan al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc

Fomentar el debate y la ecología, realizar acompañamiento a adultos mayores y operativos de salud, son algunas de las iniciativas patrocinadas por la Universidad de los Andes.

La pandemia del coronavirus ha demostrado la capacidad para adaptarse a las circunstancias y de suscitar nuevas formas de desarrollar la vocación social de muchos alumnos de la UANDES. Así quedó demostrado en la convocatoria para postular a los fondos que el Ministerio de Educación destina para promover el emprendimiento estudiantil.

Con un récord de ocho proyectos y con el apoyo del área de Responsabilidad Social de Vida Universitaria y de Innovación Social UANDES, alumnos de diversas carreras presentaron sus iniciativas ante el Ministerio de Educación.

Agradecemos el esfuerzo y dedicación de los proyectos que siendo pre-seleccionados, no fueron elegidos para concursar a nombre de la Universidad. Vida Universitaria, seguirá respaldando estas iniciativas para que estas propuestas puedan alcanzar financiamiento y sustentabilidad en un escenario que requiere de compromiso y responsabilidad social.

Ecocampus

Ecocampus UANDES es una agrupación ambientalista universitaria que tras dos años de existencia cuenta con una metodología validada de trabajo y grandes logros que la respaldan. Gracias al trabajo colaborativo realizado entre sus voluntarios, equipo coordinador y la institución, ha sido capaz de generar grandes impactos a muy bajo costo tanto dentro de la institución como fuera de esta.

La agrupación busca concientizar y educar a la comunidad universitaria acerca de temáticas relevantes sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, a través de la realización de talleres y seminarios especializados. Se busca con este fondo escalar el impacto y alcance de Ecocampus UANDES.

Debate UANDES

Como Escuela de Debate UANDES se quiere generar una conexión entre el conocimiento del debate y los estudiantes de esta Universidad a través de talleres y exposiciones de expertos en el tema, ya sean nacionales o extranjeros. También es importante el conocimiento del debate en el plano escolar y como éste podría ayudar a los estudiantes escolares a vincularse con el medio universitario, por lo que en esta propuesta también se incluyen torneos de debate escolares de forma regular para aquellos estudiantes interesados en seguir un camino en la educación superior

Fomentar el debate competitivo en la Universidad y en los colegios asociados a la Universidad o que deseen participar de los torneos organizados.

Grandes Amigos

Creación de un programa de digitalización del adulto mayor, a través de actividades semestrales con distintas fundaciones asociadas al SENAMA.

La iniciativa constará de actividades en formas de desafíos de alfabetización digital para adultos mayores con la ayuda de alumnos voluntarios, quienes actuarán como “facilitadores” acompañándolos en el proceso de digitalización, buscando disminuir su brecha digital, logrando que estos se incorporen y participen activamente en la sociedad y disminuyendo su aislamiento y acceso a la información. Asimismo, la propuesta busca disminuir la exposición del adulto mayor al coronavirus y otras enfermedades, al enseñarles a realizar trámites online, activaciones de clave única y entiendan el uso básico de los datos.

Toolkit Innovadores UANDES

Se propone la creación de un toolkit de herramientas de innovación para que las pequeñas fundaciones puedan, de manera lúdica y sencilla a través del uso de metodologías, relacionarse mejor con su entorno, y con esto descubrir nuevas formas de solucionar sus problemas, a través de la colaboración y cooperación no contempladas con anterioridad.

Asimismo, puedan identificar oportunidades antes no detectadas. En conjunto crear un nuevo programa de capacitación en la Universidad bajo el apoyo del área de Innovación Social, en donde alumnos voluntarios capacitados, puedan asesorar y acompañar a pequeñas fundaciones con ayuda del Toolkit en estas metodologías. Finalmente se buscará escalar este proyecto, llegando a más fundaciones con esta herramienta y talleres.

Acompañamiento Psicoeducativo Virtual

Ampliar y fortalecer el impacto del programa de acompañamiento psicoeducativo realizado por la fundación Sembrar Futuro, a través de su digitalización. Esto contribuirá a perfeccionar, consolidar y fortalecer el programa de acompañamiento psicoeducativo presencial ya existente.

Sembrar Futuro es una fundación que busca promover en los niños, niñas y adolescentes que viven en las residencias de la RED SENAME, la convicción de luchar por sus propósitos y alcanzar sus objetivos. Así, buscamos que su pasado y su contexto no sean un límite para su futuro ni definan su libertad para soñar.

Proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I)

El Proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I), nace el año 2010 a raíz de la inquietud social de un grupo de alumnos de Odontología de la Universidad de los Andes apoyados por el Consejo de la Facultad de Odontología. Desde sus inicios con la idea principal de entregar atención odontológica integral a grupos familiares que presentan dificultades para acceder a la atención odontológica en Chile. El proyecto ha recibido en 2 ocasiones anteriores financiamiento por parte de los FD; el año 2016 pudimos implementar nuestro proyecto en el Módulo JUNAEB del Liceo Simón Bolívar en la comuna de La Pintana, y luego el año 2019 logramos principalmente incorporar a nuestro equipo de trabajo, 3 unidades dentales portátiles para entregar atención odontológica a población vulnerable en diversas comunas de Santiago.

Como proyecto buscamos apuntar directamente a la prevención en este segmento más vulnerable de la población, sobre todo enfocándonos en niños, haciendo entrega de una innovadora y educativa “Caja S.O.F.I”, la cual tiene por objetivo orientar a  las familias sobre la importancia de la prevención y el autocuidado en salud oral, otorgando material educativo y elementos de higiene. Lo anterior, asociado a tele consultas personalizadas por parte de nuestros voluntarios y docentes a cada familia beneficiada para ver su avance en el tiempo.

O.S.I Operativo de Salud Integral

El Operativo de Salud Integral (OSI), es un proyecto que nace el año 2016, a partir del interés de un grupo de alumnos de diversas carreras del área de la salud de la Universidad de los Andes. Actualmente el equipo se conforma por estudiantes de 9 carreras que buscan no solo mejorar la calidad de su aprendizaje y entendimiento de los pacientes, mediante el trabajo en equipo interdisciplinario y la práctica clínica, sino también educar a la comunidad sobre la importancia de la salud desde un punto de vista holístico y brindarles una atención integral de manera gratuita. Este operativo ya se ha realizado 6 veces en 4 localidades diferentes, con un promedio de 300 pacientes por visita, llegando a un total de 1800 personas atendidas, esto sumado a los más de 500 voluntarios que nos han acompañado, 50 alumnos titulados y docentes de diferentes carreras, por lo que hemos impactado de forma importante tanto en las comunidades que visitamos, como en la formación de los futuros profesionales de la Universidad de los Andes.

El proyecto busca además ayudar a una comunidad a mejorar sus índices de salud desde la educación, prevención y atención multidisciplinaria y gratuita. Se realizará en el lugar de su primera edición, Casablanca, que tiene una población de 29.170 habitantes (proyección 2020), con una tasa de pobreza por ingreso (8,92) superior a la media país (8,6) y 22.297 personas aseguradas por FONASA, contando con el apoyo de la municipalidad y su CESFAM. Esperamos disminuir las listas de espera y llegar a más de 600 personas en nuestras 2 visitas (mayo y octubre), cada una de las cuales consiste en un fin de semana con exclusiva dedicación a la educación y atención de pacientes como equipo multidisciplinario ya capacitado en el tema, luego de visitas previas para difusión y coordinación de la actividad.

Sonriamos Juntos

La Villa Maule 3 ubicada en la comuna de Renca, está bajo la tutela de la ONG TECHO, quienes los han ayudado en su progreso a través de la realización de clases, cursos y otras actividades. A pesar del apoyo brindado por esta organización, hay ámbitos que no se han podido abarcar como es la salud oral. En esta comunidad hay un gran déficit en este aspecto, ya que existe una importante falta de información y de tratamientos oportunos. A causa de lo anterior y sumado a las largas listas de espera existentes en el sector público, se provoca un retraso en los tratamientos, que concluye en la pérdida dentaria. Esto ha generado un importante impacto en la autoestima de estas personas, disminuyendo su calidad de vida. Según la investigación realizada por Shirley Diaz y col. se estableció que las personas que presentan insatisfacción con su sonrisa afectan negativamente su autoestima y calidad de vida. De la misma manera, en un estudio publicado por Oral Care (Pepsodent) el año 2019, se asegura que los niños que tienen una buena higiene bucal sufren menos dolor, son más propensos a tener una autoestima más alta y se fortalece la adquisición de conocimientos educacionales y sociales.

A raíz de esto, el proyecto “Sonriamos Juntos” pretende complementar la ayuda dada por TECHO apoyando el mejoramiento de la salud oral. Paralelamente desarrollaremos la responsabilidad social profesional de la comunidad universitaria, al incluir a docentes y alumnos de nuestra institución en esta labor de ayuda.