Lunes 6 de Marzo de 2023

Odontología, Medicina y Enfermería comienzan programa de magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud

El programa tiene como propósito la profesionalización del ejercicio docente que se realiza en las carreras de la salud, diferenciándola de la docencia en otras áreas.

Carolina González de la Facultad de Medicina, Jorge Tricio, de la Facultad de Odontología y Paz Moscoso de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias docentes de los académicos de pregrado y postítulo del área de la salud, a través de la profesionalización de la docencia que ejercen, así como promover el análisis y reflexión crítico sobre su desempeño en vista de la evidencia disponible con el fin de mejorar la calidad de la educación que entregan a sus estudiantes, las Facultades de Odontología, Medicina y Enfermería y Obstetricia comenzarán con el programa de magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud impartido por la UANDES.

El Dr. Jorge Tricio, director del magíster y académico de la Facultad de Odontología comenta que “el magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud es una oportunidad para que profesionales que realizan docencia en las diferentes carreras de la salud, desarrollen y profundicen sus habilidades y conocimientos en el campo de la educación a un nivel superior, de tal manera de profesionalizar la docencia que realizan y estar mejor equipados para enfrentar, adaptarse y evolucionar frente a los desafíos de la educación superior en salud que está en constante cambio. A medida que adquieran nuevas competencias, también podrán aplicarlos directamente en su lugar de trabajo, lo que les permitirá ser más efectivos en la formación de sus estudiantes”.

Por su parte, Carolina González, académica del magíster y de la Facultad de Medicina comenta que “este programa nace de un grupo de docentes muy motivados y capacitados que ven que en Chile existe la necesidad de tener profesionales en la docencia en ciencias de la Salud. Ya no basta con ser expertos en su área para poder enseñar, si no que se necesitan herramientas y metodologías específicas que no son intuitivas“.

Paz Moscoso, académica del magíster y de la Facultad de Enfermería y Obstetricia comenta que “en general, las carreras de la salud se orientan a la formación de profesionales con una mirada centrada en su quehacer principal que es el cuidado o la atención en el área que corresponda, sin embargo y aunque en algunos casos hay formación hacia la educación de pacientes no existe una formación específica para la docencia Universitaria“. 

La profesora agrega que “es habitual que quien es bueno en un quehacer dicte clases sobre ello, sin embargo, el traslado de ese conocimiento experto al aula no es simple ni mucho menos instantáneo. La reflexión en el quehacer, junto con la adquisición de un sin número habilidades docentes dota a “quien sabe sobre algo” de un saber cómo enseñarlo y evaluarlo y esto, a mi parecer, hace que sea fundamental que quienes nos formamos en una profesión de salud necesitemos formarnos para enseñar de modo efectivo la experiencia del cuidar o del atender”, comenta Paz.  

El programa que es dictado en modalidad 100% online en español, facilitando la incorporación de profesionales de diversos lugares de Chile y el mundo

Puede conocer más de este magíster aquí