Lunes 13 de Septiembre de 2021

Odontología se adjudica fondo internacional enfocado en soluciones innovadoras para la salud buco-dental

El proyecto del profesor Ziyad S. Haidar propone crear un gel que pueda inyectarse para ayudar a la recuperación y evitar posibles complicaciones después de las extracciones dentales.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso “Desafío Global de Longevidad Saludable Año 2021, Fase Internacional Catalizadora” donde uno de los ganadores de los recursos fue el académico de la Facultad de Odontología y Director BioMAT’X, Dr. Ziyad S. Haidar.

La investigación del Dr. Haidar, denominada “Validating a Suture- and Drug-Free Hydrogel as an Injectable Oral Dressing for Painless Promotion of Dental Extraction Socket Healing and Prevention of Alveolar Osteitis in the Frail and/or Institutionalized Ageing Adult”, propone desarrollar un hidrogel inyectable, sin suturas ni fármacos para que luego de la extracción dental ayudar a la recuperación y evitar posibles complicaciones, especialmente en los adultos mayores frágiles y / o institucionalizados. Sin embargo, la solución innovadora, que busca reemplazar el típico gránulo de algodón que a menudo se ofrece después de cada extracción dental, puede ayudar a pacientes de todas las edades, dados sus componentes y constituyentes aprobados por la FDA, que fueron cuidadosamente seleccionados, incorporados y ajustados en el Laboratorio BioMAT’X (Laboratorio Haidar), desde su inauguración, en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la UANDES (CiiB).

Según el informe de la ANID (Fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico) el proyecto tiene una innovación importante en cuanto a la propuesta y utilidad para las personas, dado que hoy no existen alternativas similares. Además, tendría un alto impacto por la prevalencia de problemas de salud bucal en los adultos mayores.

Esta tecnología, dado el bajo costo que representa, tiene la potencialidad de mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes, a pesar del estatus socioeconómico, evitar complicaciones, dolor e incluso malformaciones intraorales y extraorales o faciales”, comenta el académico.

Este fondo es convocado en Chile por la ANID, siendo el primer país latinoamericano en sumarse a esta iniciativa global encabezada por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos (NAM), y busca financiar ideas nuevas y potencialmente transformadoras para mejorar la salud de las personas a medida que envejecen, así como su bienestar físico, mental y social – The Healthy Longevity Global Grand Challenge Competition. Las investigaciones pueden centrarse en cualquier etapa de la vida, siempre que en última instancia promuevan extender la salud en las fases más avanzadas.

Un total de 50 países ya han participado de este desafío, que consta de tres fases: Fase Catalizadora, cuya finalidad es estimular de ideas innovadoras (2020 – 2022); Fase de Aceleración, que premia las mejores pruebas de concepto (2021 – 2023); y Fase del Gran Premio, que beneficiará a las innovaciones vanguardistas (2023 – 2025).

La Academia Nacional de Medicina de EE. UU. (NAM) llevará a cabo la Global Innovator Summit en septiembre 2021. Esta reunirá a líderes de la industria, académicos, investigadores, científicos y emprendedores cuyo trabajo contribuye al campo de la longevidad o envejecimiento saludable, y contará con el apoyo de Johnson y Johnson Innovation y The John A. Hartford Foundation. Debido a la pandemia de COVID-19, el evento será virtual y se llevará a cabo durante tres días, donde se honrará a los galardonados internacionales de Healthy Longevity Catalyst.