Miércoles 6 de Diciembre de 2023

“Oliver” convocó a más de 2.300 espectadores en la presentación del 15° teatro musical de la Universidad de los Andes 

El montaje, protagonizado por una treintena de estudiantes de distintas carreras y una orquesta de 14 músicos, fue presentado entre el 2 y el 8 de noviembre.

En el 15° aniversario de la Academia de Artes Escénicas (ADAE), se ofreció un espectáculo centrado en una versión chilena original del personaje de la novela de Charles Dickens, Oliver Twist. El público que repletó el anfiteatro del edificio de Ciencias pudo disfrutar con los cantos, bailes, la música y la historia especialmente escrita para ser interpretada por el elenco de la ADAE. 

Fernando Prieto, alumno de Filosofía e intérprete de Oliver, destacó el proceso de aprendizaje que le ha significado encarnar personajes tan diversos durante los musicales de los últimos años. Sobre su papel de Oliver, explica que “me tomó tiempo encontrar a ese niño huérfano de dieciséis años”. Respecto al trabajo de la ADAE, comenta que este año “se incorporaron muchas caras nuevas y desconocidas al elenco. Vivimos distintas dificultades, cambios…, pero ninguna nos abatió. Al contrario, crecimos sobre ellas, logramos montar un espectáculo inolvidable y las amistades se consolidaron. Al fin y cabo, una vez más, todo valió la pena”. 

Bajo la dirección de Felipe Castro y la co-dirección de Julián Hornig, la historia del Oliver chileno invitó a reflexionar sobre las desigualdades sociales y la posibilidad de un mundo mejor. En ese sentido, el director explicó que “es impresionante ver cómo las desigualdades más profundas se mantienen intactas a lo largo de los siglos, impresiona ver bajo la mirada de un niño adolescente, cómo siempre hay algo que no cuadra”.    

Emilia Deichler, alumna de Pedagogía e intérprete del personaje Lagartija comentó que, “si bien el proceso es difícil y a veces estás llena de cosas para la universidad o en la vida personal que te generan estrés, llegar a la recta final y ver la emoción de los niños y adultos que vienen a ver el musical es algo que llena y te hace sentir realizado”. Para la estudiante, que ha participado durante cuatro años en esta instancia de formación co-curricular impulsada por Vida Universitaria, lo más valioso es la posibilidad de conocer nuevos amigos que se transforman en un apoyo incondicional.