Martes 16 de Agosto de 2022

Paula Baldwin realiza estadía de investigación en España e Inglaterra

A raíz de la primera estadía de investigación del Proyecto Fondecyt Regular N°1221612: “Building Bridges: Comparative Study of Domestic Spaces in Selected Comedies by Lope de Vega and William Shakespeare”, la profesora titular y consejera del Instituto de Literatura, Paula Baldwin viajó a España e Inglaterra para participar en dos congresos, además de avanzar en su investigación en la Bodleian Library de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

“Asistí por primera vez a las XLV Jornadas de Teatro Clásico: Calderón sin fronteras en la ciudad de Almagro, el 13, 14, y 15 de julio. Fueron días de intenso aprendizaje acerca de una tradición teatral que se desarrolla en la misma época que el teatro isabelino de los siglos XVI y XVII”, comenta Paula.

Este congreso es organizado anualmente por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Almagro de teatro clásico y reúne a expertos de todo el mundo que estudian el teatro del Siglo de Oro español. “Jéssica Castro, académica de la Universidad de Chile, es una de las coinvestigadoras de mi proyecto Fondecyt, además de dictar una de las sesiones del Diplomado en Estudios Teatrales Uandes, que dirijo. Su ponencia trató acerca de Calderón sobre los escenarios de América Latina y fue muy iluminadora”, cuenta la investigadora.

Luego, la investigadora fue invitada a exponer en la 38th International Shakespeare Conference: Shakespeare, the Digital, and the Virtual (17 al 22 de julio), organizada por el Shakespeare Institute de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, y la Royal Shakespeare Company, una de las compañías teatrales más prestigiosas del Reino Unido. Este encuentro de expertos en la obra de Shakespeare se realiza cada dos años y asisten solo 180 investigadores de diversas partes del mundo que son especialmente invitados a participar.

“En mi panel, titulado Shakespeare in Live Performance, expusieron académicos de Canadá, USA, México, Inglaterra y yo de Chile. Discutimos acerca del fenómeno del teatro digital que surgió con más fuerza a raíz de la pandemia y que hizo posible que muchas personas entraran en contacto con obras de teatro; sin embargo, en mi presentación insistí, siguiendo a los críticos Jorge Dubatti, Walter Benjamin, y Michael Bristol, que para que se dé el acontecimiento teatral es necesaria la presencia aurática (de cuerpo presente) de los actores y espectadores, así como el convivio (estar en compañía de otros), y la expectación de quienes asisten a ver la obra de arte (poiesis). El teatro es un fenómeno social; es una zona de experiencia en vivo”, agrega Paula Baldwin.