Jueves 29 de Agosto de 2019

Pregnóstica es finalista en los premios Avonni 2019

Spin-off UANDES está postulando en la categoría Salud.

Equipo Pregnóstica

Pregnóstica, el spin-off UANDES que predice enfermedades de riesgo en el embarazo, es finalista de los Premios Nacional de Innovación Avonni 2019, en la categoría Salud.

Alejandra Chaparro y Sebastián Illanes, investigadores de las Facultades de Odontología y Medicina respectivamente, desarrollaron una tecnología que logra detectar, durante el primer trimestre de embarazo, estas patologías, permitiendo así un tratamiento oportuno antes que estas se desarrollen.

Mediante la identificación de distintas moléculas presentes en fluidos orales de embarazadas es posible determinar si la madre desarrollará o no algunas de estas patologías. En solo 20 segundos se realiza un examen que es oral, simple e indoloro.

Ambos investigadores dijeron estar felices por el reconocimiento. “Nos tiene muy contentos este premio porque este ha sido un trabajo de equipo, que muestra la madurez de la Universidad en Innovación. Este es un reconocimiento a nuestra línea de investigación y a los resultados obtenidos, que permitirán en un tiempo más impactar sobre el desarrollo de enfermedades perinatales durante el embarazo, detectando el riesgo para el desarrollo de preeclampsia y diabetes de forma simple, amigable y mínimamente invadida”, dijeron.

Por su parte, Anil SadaranganiDirector de Innovación UANDES, afirmó que “ser finalista de un premio de esta categoría es un respaldo al trabajo que la Dirección y la Universidad vienen haciendo hace un tiempo y demuestra que las tecnologías UANDES se están consolidando”.

Premio Avonni

El Premio Avonni es un premio honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y TurismoEl Mercurio y Televisión Nacional de Chile y que se entrega desde el año 2007.

Avonni busca, mediante la visibilización de casos de éxito en distintas categorías y rubros, inspirar masivamente a los chilenos sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación nos puede cambiar la vida.

En los 12 años de vida de este premio se han podido reconocer a más de 178 innovadores y 16 ganadores especiales reconocidos por comunidades regionales tanto en Antofagasta como en Concepción y Valdivia.