Viernes 18 de Octubre de 2019

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 expuso el potencial de la Nanotecnología

Dora Altbir Drullinsky explicó el importante rol que ocupa esta tecnología para el desarrollo futuro y sus implicancias sociales.

Un recorrido histórico por la ciencia, investigación y academia, y cómo en todo este camino aparece la Nanotecnología, además de todas sus potencialidades, fue la base de la exposición que Dora Altbir Drullinsky, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, realizó en la Universidad de los Andes

La Doctora en Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, explicó el importante rol que ocupa la Nanotecnología para el desarrollo futuro y sus implicancias sociales, en un encuentro que convocó a estudiantes y académicos de diferentes carreas de la UANDES y que fue organizado por el Prof. Orazio Descalzi de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La Nanotecnología ha sido una revolución para la ciencia, ya que sus novedosas propiedades han abierto múltiples aplicaciones. “Cuando los materiales se encuentran en tamaños de los nanómetros, su comportamiento puede ser muy diferente al que tienen cuando están en tamaños mayores, mejorando muchos productos que la gente usa a diario”, aclaró la profesora Dora Altbir.

Esta área forma parte de la siguiente generación de innovación de la ciencia y la ingeniería que transformará a muchos sectores como el aeroespacial, la energía, las tecnologías de la información, la medicina, el transporte, entre otros.

Por nombrar uno de estos desarrollos Made in Chile, la también directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, mostró un ejemplo concreto donde la nanociencia ha hecho innovación en la minería.

Dora Altbir Drullinsky desde sus estudios de pregrado se interesó por los fenómenos a escala nanométrica, particularmente en los sistemas magnéticos nanoestructurados y durante su carrera como investigadora dedicada a esta materia, ha publicado 120 artículos en revistas ISIS, recibiendo más de 2200 citas.