Lunes 23 de Octubre de 2023

Presentación de libro: “Para una historia de la urbanidad: el ‘Manual de Carreño’ americano en Chile del siglo XIX”

El libro “Para una historia de la urbanidad: el “Manual de Carreño” americano en Chile del siglo XIX“, fue publicado recientemente en formato digital de acceso abierto por Edifyl, editorial universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Sus autores, Raquel Soaje de Elías y Manuel Salas Fernández llevan varios años trabajando la temática de los textos escolares en Chile y América, y lograron dar a luz el presente libro, a pesar de las dificultades propias de la pandemia y post pandemia.
A partir de la importancia y difusión que tuvo en Chile el “Manual de Carreño” el texto se propone estudiar los modos de comportamiento y las reglas de autocontrol originadas desde la antigüedad grecorromana, en un recorrido que avanza en el tiempo hasta el siglo XIX.  De esta manera, se aborda esta problemática en el contexto americano y particularmente chileno, en el cual la urbanidad constituyó un ramo transversal del currículum escolar popular, debido a su trascendencia para la educación del “nuevo soberano” que se propuso como meta el llamado “Estado docente”.
Asimismo, la obra se vincula estrechamente con la formación del ciudadano republicano siglo XIX, en Chile y América y con los estudios de recepción del pensamiento político clásico en dicho periodo. Por último, cabe destacar que se incorpora como anexo la primera versión impresa en Chile, en 1863 del “Compendio de Carreño”, con el propósito de rescatar dicha versión como parte del patrimonio educativo americano y específicamente chileno, dada su alteración en ediciones posteriores que se reiteran hasta la actualidad.
La presentación estuvo a cargo de los académicos, Pablo Toro Blanco (UAH) y Andrés Baeza Ruz (UAI), además de contar con la participación de destacados historiadores como René Millar (UC), Gonzalo Serrano (UAI) y Gabriela Huidobro (UNAB) entre otros.  

El libro, en noviembre, fue también presentado en el marco de las XVI Jornadas de Historia de la Educación en Chile, que se realizaron en la sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.