Miércoles 25 de Octubre de 2023

Presentación de libro: “Registros, fuentes y archivos eclesiásticos para la escritura de la historia”

El libro Registros, fuentes y archivos eclesiásticos para la escritura de la historia, editado por las académicas del Instituto de Historia Alexandrine de la Taille y Macarena Cordero, fue presentado por el historiador Nelson Castro de la Universidad Bernardo O’Higgins y Gonzalo Larios de la Universidad San Sebastián. 

Este libro pone énfasis en los variados registros conservados en archivos, sean estos documentos, elementos sonoros, objetos, imágenes, entre otros, pues constituyen la memoria colectiva de la humanidad. De ahí la necesidad de conservarlos, por la intrínseca significación que contienen. Así, la pérdida parcial o total de un archivo conduce, irremediablemente, al detrimento y disminución del acervo colectivo de recuerdos, evocaciones y reminiscencias de lo que fue nuestro pasado. Ello, indudablemente, impacta en nuestro presente, al no contarse con suficientes rastros para analizar y reflexionar en torno a determinadas circunstancias y hechos que acontecieron, posibles de interpretar y comprender.
En tal sentido, esta obra colectiva ha optado por entregar una revisión de distintos registros eclesiásticos que permiten visualizar la con- fluencia de la historia de la Iglesia con otras líneas de investigación, tales como: historia social, historia cultural, historia de las mujeres, entre otras.