Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Presentación del Programa RADAR obtiene el primer lugar en congreso nacional de la Sonepsyn

El equipo del Programa RADAR de la Universidad de los Andes, representado por el psiquiatra Dr. Tomás Massmann Bozzolo, ganó el primer lugar en la categoría “Trabajos Libres de Psiquiatría” en el Congreso Nacional organizado por la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.

El trabajo libre titulado: “RADAR: un modelo de intervención comunitaria para la prevención del suicidio en adolescentes“, fue presentado por el psiquiatra Dr. Tomás Massmann Bozzolo y en él se dieron a conocer las características fundamentales del programa y los resultados obtenidos en la campaña de detección de riesgo suicida en dos colegios de la Región de Aysén en los años 2021 y 2022.

Dentro de los resultados se demostró que el programa, junto con el hecho de poder ser implementado en la red pública de salud, permitió detectar a un porcentaje importante de adolescente en riesgo suicida, los cuales fueron derivados para un tratamiento oportuno. La efectividad del programa se reflejó en una disminución del riesgo suicida en la mayor parte de ellos en las campañas de detección posteriores. Es importante destacar que la mayor parte de los adolescentes pudieron ser tratados en la Atención Primaria de Salud, lo cual muestra que al trabajar en red de manera coordinada y con las herramientas y capacitaciones correspondientes, hacen que éste nivel de atención tenga una alta capacidad resolutiva y sólo los casos de riesgo grave sean derivados al especialista”, comenta el Dr. Massmann.

Finalmente, el especialista indica que haber recibido este reconocimiento “nos llena de orgullo, muestra que estamos haciendo las cosas bien y al mismo tiempo nos incentiva a seguir trabajando del mejor modo posible en éste gran proyecto, que tiene como objetivo la prevención del suicidio adolescente en Chile”.