Lunes 28 de Agosto de 2023

Presentan libro que aborda el complejo período de Fujimori en el poder

El libro “Los Años de Fujimori (1990- 2000)” (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2022) de José Ragas, historiador peruano y académico del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile fue presentado junto al profesor asociado del Instituto de Historia, Ricardo Cubas.

La obra es, en palabras de su autor, “un intento por ofrecer una visión panorámica de los años 90. En Perú es una época fascinante pera también muy complicada, significó muchas transiciones. Pasar, básicamente, de una etapa otra a nivel mundial con la Guerra Fría, una etapa mucho más hegemónica de Estados Unidos pero, a nivel local fue también difícil porque coincidió con un gobierno que es llamado Fujimorismo. Lo que hace libro es tratar de ofrecer un retrato de esta época, pero partir de la vida cotidiana y también de las personas de como experimentaron el gobierno y lo que pasó después”.

El historiador y profesor del Instituto de Historia, Ricardo Cubas, comenta que el aporte de este libro es poder hacer algo para un público general de algunos de los principales hitos del gobierno de Fujimori. Más que un estudio sistemático, es una visión de momentos importantes a lo largo de nueve capítulos que permite mostrar algunos de los rasgos que caracterizaron este régimen”

La actividad fue moderada por Pedro Iacobelli, director del Instituto de Historia.