Lunes 18 de Marzo de 2024

Presentanción de libro “Escotida o Vida del doctor Sutil Escoto, en verso heroico”

En el Museo San Francisco, en la sala capitular de un convento franciscano, se presentóel libro “”Escotida o Vida del doctor Sutil Escoto, en verso heroico”, el 7 de diciembre del año pasado. Este libro es significativo porque contiene un poema épico sacro titulado “Fray Borrado”. El autor de este poema era un fraile franciscano que vivió en ese mismo convento.

El poema es inédito y nunca antes se había publicado en su totalidad. Solo se conocían pequeños fragmentos que aparecieron en algunos estudios, pero no estaban relacionados con el libro completo.

La importancia de esta publicación radica en su rareza y en el hecho de que fue rescatada de un antiguo manuscrito conservado en el monasterio benedictino de Las Condes. Durante la pandemia, se trabajó en la transcripción del texto, enfrentando dificultades para obtener bibliografía relevante. El proyecto final incluyó la consulta de 78 libros para completar la investigación.

Este poema épico sacro es un tesoro literario que ahora ve la luz gracias a los esfuerzos de quienes lo recuperaron y presentaron al público. Su contenido y contexto histórico merecen ser explorados y apreciados por los amantes de la literatura y la cultura.

La presentación contó con la participación de la académica Sarissa Carneiro y Juan Ravegno, OFM.