Miércoles 15 de Junio de 2022

Primer Congreso Coch de Medicina y Kinesiología en el Alto Rendimiento

Clínica Universidad de los Andes junto al Comité Olímpico de Chile (Coch), realizaron el “Primer Congreso Coch de Medicina y Kinesiología”, con el objetivo de capacitar a más de 120 estudiantes de las carreras de Medicina y Kinesiología y así participar como voluntarios en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La jornada inaugural del congreso contó con la participación de Antonia Illanes, Subsecretaria del Deporte ; Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile; Neven Ilic, presidente de Panam Sports Organization, y Jorge Laso, director de Clínica Universidad de los Andes.

En la primera jornada, los alumnos de ambas carreras tuvieron una jornada de introducción, donde pudieron conocer de cerca el trabajo con deportistas de alto rendimiento en materias como: Olimpismo, ¿Qué es?, ¿Qué eventos son?, ¿Cómo está organizado?, a cargo de Dr.AlejandroOrizola,  Jefe del Área Médica COCH; Aspectos legales actuales a considerar en el deporte, charla dictada por Maríaloreto González, Encargada de la Oficina por el Respeto en el Deporte COCH; Juegos Panamericanos Santiago 2023, a cargo del Dr. Matías Salineros,  Médico Jefe Unidad de Salud Panamericanos 2023, y  Trastornos del sueño en deportistas: viajes, jetlag, fatiga, charla dictada por Evelyn Benavides, neuróloga y académica de la Facultad de Medicina.

El Dr. Matías Salineros, traumatólogo y académico de la Facultad de Medicina, será el médico jefe de la Unidad de Salud de esta cita deportiva y comentó que “este evento influye en el desarrollo profesional de los alumnos. Acá tienen una oportunidad única y cuentan con el apoyo de la Universidad, de la Clínica y de sus profesores. Podrán conocer, en primera persona, lo que significa la medicina deportiva”.

Por su parte, Diego Silva, docente clínico y kinesiológo en Clínica Universidad de los Andes, agregó que “este es un trabajo que permite traspasarle a los alumnos la experiencia, poder contarles y mostrarles cuáles son las posibilidades de que ocurran ciertos eventos, cómo anteponerse a ellos, y explicarles muy bien cuales son los protocolos o el modo de actuar”.

Así mismo, el Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes y Director Médico del COCH, destacó la gran variedad de áreas y tecnologías que se pueden conocer en la medicina deportiva. 

Este es un trabajo que te obliga a estar en constante actualización, de la mano con el desarrollo de las nuevas tecnologías y creo que este evento es muy importante para los alumnos, la actividad deportiva abre campos de la medicina que antiguamente no existían”, comentó el especialista. 

En la segunda jornada de trabajo, los alumnos fueron dividos por carrera, con el objetivo de focalizar las capacitaciones de acuerdo a cada área de expertise. 

Aquí podrás revivir algunos de los mejores momentos de esta actividad.