Martes 26 de Diciembre de 2023

Primer Congreso Latinoamericano de Educación Humanista aborda el “Canon Hispánico” en la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes fue el escenario del Primer Congreso Latinoamericano de Educación Humanista, un evento de relevancia internacional que reunió a más de 60 participantes, entre académicos, estudiantes y profesores, provenientes de Estados Unidos, España, Brasil, México, Argentina, Uruguay y Perú.

Bajo el lema “El canon hispánico: definición, influencias y cruces”, el congreso, organizado por el Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes con el respaldo de la Association for Core Texts and Courses (ACTC) de Estados Unidos, se propuso explorar las obras y autores españoles y latinoamericanos que desempeñan un papel crucial en la educación humanista de la región.

El evento incluyó alrededor de 40 ponencias distribuidas en 10 mesas temáticas a lo largo de dos días, donde se abordaron diversas temáticas como la recepción de los clásicos en la Modernidad, el arte de la escritura en América Latina, autores fundamentales para la configuración de un canon latinoamericano, perspectivas actuales y desafíos para la educación humanista, entre otros.

El congreso destacó con tres conferencias plenarias. La primera, a cargo del académico Joaquín Zuleta Carrendi del Instituto de Literatura de la UANDES, exploró el desafío de definir un “Canon Hispánico” en medio del caos colonial, cuestionando la posibilidad de fijar un sistema literario único.

La segunda, presentada por la Dra. Beatriz Colombi de la Universidad de Buenos Aires, se centró en el análisis del lugar de la poetisa sor Juana Inés de la Cruz en el canon hispanoamericano, destacando su excepcional contribución literaria y su papel como monja, escritora y mestiza.

El cierre del congreso estuvo a cargo del Dr. Erik Ellis de Hillsdale College (Estados Unidos), quien ofreció una conferencia titulada “Friendship, History and Tradition: Three Criteria for the Development of the Hispanic Canon”, seguida de una mesa redonda donde se abordó el papel de la amistad en la transmisión y profundización de las grandes obras literarias.

El encuentro abrió la posibilidad de una segunda versión que fortalezca una red de instituciones y académicos comprometidos con la educación humanista en Latinoamérica.