Viernes 1 de Julio de 2022

Primer encuentro de estudiantes de doctorados UANDES

Francisco Medina, alumno del Doctorado en Derecho; Joaquín García-Huidobro, profesor del Instituto de Filosofía, y M. Teresa Cordero, alumna del Doctorado en Filosofía.

Con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrado, José Miguel Simian, el Director de Investigación y Doctorado, Javier Enrione, y el ex Rector de la Universidad, Raúl Bertelsen, la Subdirección de Doctorado organizó el primer encuentro de estudiantes de doctorados UANDES.

En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación recalcó lo relevante de la actividad de encuentro para la Universidad y sus propósitos; resaltando que son una pieza fundamental en el desarrollo de la investigación.

La actividad consistió en una charla, a modo de coloquio, con el profesor del Instituto de Filosofía, Joaquín García-Huidobro, quien fue entrevistado por los doctorandos M. Teresa Cordero, del Doctorado en Filosofía, y Francisco Medina, del Doctorado en Derecho.

El filósofo compartió con los estudiantes su perspectiva sobre la importancia de la formación doctoral y la realización de la tesis para la vida académica.  Además, de las bondades y vicisitudes de la investigación.

Para la Subdirectora de Doctorado, Maria del Valle Barrera, la etapa del doctorado es un periodo muy importante en la carrera de un investigador, porque obtiene el grado máximo de formación y son los primeros pasos en su carrera investigativa. “Esperamos poder seguir generando espacios de encuentro entre estudiantes ya que creemos que sirven para generar vínculos y aprovechar la riqueza y diversidad que tienen nuestros programas de doctorado”.

Por su parte, Carlos Pirela, alumno del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, dijo que fue una buena experiencia para conocer a los estudiantes de los distintos programas y hacer vida universitaria. “No es habitual encontrarse con otros alumnos, por lo que tener la oportunidad de conocerlos y compartir experiencias o consejos de situaciones que son bastante similares a todos es muy enriquecedor. Es importante mantener y fomentar actividades como éstas”, afirmó.

En tanto, Rocío Gómez, estudiante del doctorado en Comunicaciones, dijo que le parece importante para la formación escuchar e intercambiar experiencias con otros alumnos que están cursando distintos doctorados. “Es en esos momentos donde se enriquece el estudio y se descubre la manera de ayudar, teniendo siempre presente que nuestro compromiso es hacer un buen trabajo. La conversación con el profesor Joaquín García Huidobro, fue un momento para reflexionar sobre las razones por las que se ingresa a un doctorado y también para consolidar las ideas en torno al impacto del fruto del estudio, que debe estar enfocado en el servicio a las personas”, dijo.