Miércoles 15 de Mayo de 2019

Profesionales para la IV Revolución Industrial

A partir de junio, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dará inicio a seis diplomados que capacitarán, de forma práctica, sobre liderazgo, comunicación y coaching estratégico en organizaciones, innovación, transformación digital y marketing digital.

“Estamos siendo testigos de importantes cambios al interior de las organizaciones”. Este es parte del llamado y alerta que profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, profesionales del área de personas, negocios digitales e innovación, especialistas en liderazgo, coaching, marketing y comunicación, están haciendo en el lanzamiento de seis nuevos diplomados.

Los programas se dictarán a partir de junio y han sido diseñados para profesionales de diferentes industrias y rubros que buscan actualizarse en estas materias y que valoran adquirir conocimientos de forma práctica, aplicada, y que les permita compatibilizar las clases con su trabajo y familia.

“Así como entendemos la necesidad de mantenerse actualizados, y sabemos que estamos viviendo los cambios y desafíos de la IV Revolución Industrial, y que en el corto plazo muchos modelos de negocio quedarán obsoletos, creemos también que el tiempo que se dedica a la capacitación debe ser eficiente y de calidad, aplicado a la realidad de cada uno, ya sea una compañía o startup. Esto ofrecen los diplomados de Ingeniería Comercial”, comenta su Vicedecano de Alumnos, Francisco Ulloa.

En el área de Liderazgo y Dirección de Personas son tres los diplomados que actualmente se ofrecen:

Los directores del área de Liderazgo y Dirección de Personas: Christian Störaker, Loreto Larraín y Ricardo Leiva.

“Prepárate para liderar”, a cargo de Christian Störaker, Socio director de la consultora Störaker, Silva & Asociados, está enfocado a profesionales que proyectan dar un salto en su carrera o bien a empresas que necesitan preparar a sus ejecutivos para formar equipos de alta competencia. “El liderazgo es una competencia escasa, que se puede y debe desarrollar”, comenta Störaker, quien destaca que en este programa se trabajará especialmente en el autoconocimiento y confianza, el desarrollo de habilidades directivas, como la gestión del tiempo y delegación eficaz, el manejo de equipos y la construcción de la marca personal. 

Por su parte, el diplomado “Coaching Estratégico en Organizaciones”, que será liderado por Loreto Larraín, Coach Ejecutivo, Máster en Recursos Humanos y Psicóloga, busca entregar las herramientas para transformar a los profesionales en verdaderos agentes de cambio para que aprendan a diseñar programas que generen un impacto en las personas y su equipo de trabajo, y a gestionar, de manera efectiva, desde el interior de la compañía.

En tanto, el diplomado de “Comunicación Estratégica en Empresas”, a cargo de Ricardo Leiva, Doctor en Comunicaciones por la Universidad de Navarra y académico de la Facultad de Comunicación UANDES, ofrece entregar las competencias y conocimientos que les permita a los profesionales aprender a lidiar con éxito en entornos de alta competencia y crisis reputacionales, diseñar estratégicamente la comunicación de una empresa, desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo, conociendo casos reales y complejos.

Los directores del área de Negocios Digitales e Innovación: Anil Sadarangani, Emilio Deik y Rodrigo Sillano.

En el área de Negocios Digitales e Innovación, Anil Sadarangani, Director de I+D+i de la Universidad de los Andes, será el director del diplomado “Innovación y Rentabilidad de los Negocios”. Este programa ofrece conocer los desafíos de la compañía u organización donde cada uno trabaja y a llevar adelante procesos de innovación que aumenten la rentabilidad de la empresa. Se entregarán los conocimientos sobre el proceso de innovación, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y tecnologías, tipos de financiamiento y estrategias para el levantamiento de fondos, entre otros. “Quienes no se adapten a los nuevos cambios, lamentablemente fracasarán en el corto plazo”, sostiene el director.

El diplomado de “Estrategia de Transformación Digital estará dirigido por Emilio Deik, Gerente General de Azurian Chile. Este programa entregará herramientas para diseñar una estrategia basada en el modelo de negocio particular de cada alumno, que involucre a las distintas áreas e integre tecnologías disruptivas que permitan mejorar y optimizar la compañía y liderar el cambio. 

Y finalmente, Rodrigo Sillano, Gerente General y socio de la agencia BOND, será el director del diplomado de “Estrategia de Marketing Digital”, que, además de poner al día a sus estudiantes en conceptos, tecnologías y estrategias, que son parte de esta IV Revolución Industrial, permitirá entender cómo el marketing y los canales digitales pueden contribuir a la rentabilidad de cada negocio, con una mirada estratégica, y saber cuáles son los medios que sirven para construir marca en esta era digital, teniendo siempre una perspectiva transformacional.

Más información de estos programas, aquí.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!