Viernes 30 de Diciembre de 2022

Profesor de Psicología se adjudica fondo FAI ATP MICARE para investigar aspectos socioculturales del cuidado y perspectiva del ciclo de vida

Este financiamiento que otorga la UANDES busca incentivar la investigación en áreas que son de gran relevancia para el Instituto Milenio.

El investigador de la escuela de Psicología, Cristián Rodríguez, se adjudicó la primera versión del Fondo de Ayuda a la Investigación en Áreas Temáticas Prioritarias del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE (FAI ATP MICARE), lanzado a fines de 2021 y adjudicado en 2022.

Esta iniciativa busca fortalecer la investigación en los temas en torno a los cuales se desarrolla el Instituto MICARE, mediante la estrategia de complementación disciplinaria y de experiencias de investigación.

El investigador de la escuela de Psicología, Cristián Rodríguez, explicó que “este proyecto tiene por objetivo analizar las ideas y reacciones que tienen personas comunes y corrientes ante escenarios hipotéticos donde se considera un aborto por razones médicas o por una posible discapacidad futura. Si bien esta última situación no está contemplada en nuestra legislación, es una perspectiva que permite iluminar las dimensiones que entran en conflicto: el valor intrínseco de la vida, la perspectiva de un posible sufrimiento futuro del hijo, el prejuicio contra las personas con discapacidad, entre otros. A través de tres estudios queremos entender, a nivel psicológico, qué tipo de valores y principios se activan ante este tipo de situaciones”.

Marcela Tenorio, subdirectora del Instituto, dijo que “en MICARE estamos muy contentos de apoyar este proyecto de investigación que, sin duda, toca un tema de tremenda relevancia social y alto impacto en los debates actuales sobre las personas con discapacidad entendidas como sujetos de pleno derecho. Estamos además felices de dar vida a esta alianza que permite una virtuosa relación entre el Instituto y una de sus universidades albergantes“. 

Javier Enrione, Director de Investigación, dijo que “esta adjudicación permitirá la integración de la temática de investigación que lidera el profesor Rodríguez en el centro interdisciplinario Instituto Milenio MICARE, cuyo foco es la generación de evidencia para un mejor diseño e implementación de nuevas políticas públicas hacia un cuidado más efectivo de la discapacidad”.

El FAI ATP MICARE busca incentivar la investigación en áreas que son de gran relevancia para el Instituto Milenio, tales como aspectos socioculturales del cuidado y perspectiva del ciclo de vida, cuidado informal y formal en personas mayores dependientes, cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y Tecnología y cuidado.