Miércoles 2 de Junio de 2021

Profesor Pedro Anguita redacta capítulo sobre libertad de expresión para prestigioso libro

El director del Doctorado en Comunicación UANDES, Pedro Anguita, participó con un capitulo en el libro “Handbook of Communication Rights, Law, and Ethics” , editado por Loreto Corredoira, Ignacio Bel Mallén y Rodrigo Cetina Presuel.

La intervención de Anguita se titula “Freedom of Expression in Social Networks and Doxing” (Libertad de expresión en las redes sociales y el doxing). En la que se aborda como en la actualidad esta libertad ha tenido un grandioso aliado en Internet y las redes sociales. En toda la historia de la humanidad, no existió nunca la posibilidad que disfrutan hoy todos los ciudadanos de todo el mundo para expresar sus opiniones que solo requieren poseer un dispositivo y una conexión a alguna red para poder comunicarse sin importar la distancia ni las fronteras existentes. Hace muy pocos años los medios de comunicación intermediarios esenciales para ejercer las libertades asociadas a la libertad de expresión.

El capitulo sostiene, primeramente, que la libertad de expresión consagrada en declaraciones y tratados internacionales de derechos humanos, y en las constituciones nacionales aprobadas en los siglos precedentes se extiende a la que se ejerce por Internet a través de las redes sociales. Luego analiza una conducta cuya practica en las redes sociales se ha incrementado en los últimos años llamada doxing, la que consiste en investigar, recopilar y difundir antecedentes personales a través de las redes sociales de una persona que ha expresado una opinión o protagonizado una noticia, y que luego es objeto de un masivo ataque que suele incluir toda clase de insultos y amenaza a su vida e integridad física y psíquica. También expone distintos tipos de doxing, en particular el que tiene motivaciones políticas. Concluye así, que el doxing es una clase de discurso que no debe quedar protegido por la libertad de expresión.