Lunes 4 de Mayo de 2020

Programa Pasos apoya a familias con actividades prácticas en tiempos de crisis

En este período de cuarentena, Pasos UANDES ha capacitado a sus profesores de forma online y ha desarrollado actividades prácticas que fomentan las habilidades parentales, la comunicación y la entretención familiar.

El programa Pasos UANDES, que entrega formación de carácter, afectividad y sexualidad a padres, educadores y alumnos de diversos colegios, ha seguido entregando sus contenidos de formación pese a la educación a distancia que ha instaurado el MINEDUC debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

“Hemos profundizado el plan de formación de los profesores, aprovechando esta cuarentena, en que ellos están más tranquilos en sus casas. Están los docentes que imparten la asignatura Pasos UANDES -cuyo objetivo es que los niños puedan ser libres y capaces de definir su propio proyecto de vida, utilizando las herramientas que entregamos en el programa- en cada nivel de curso, desde jardines infantiles hasta cuarto medio. Con ellos se ha trabajado semanalmente vía remota, haciendo la trasferencia de contenidos y metodologías de cada sesión que deben impartir a sus alumnos”, explica Claudia Tarud, académica del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) y Directora del Área de Estudios y Servicios Sociales de la Universidad de los Andes.

También están trabajando en la implementación de un plan de capacitación global para todos los profesores, que comenzará este semestre vía virtual, para continuar el segundo semestre de forma presencial. “Este tiempo se convierte en una oportunidad para que los profesores profundicen en los contenidos del programa, lo que es fundamental, ya que los docentes bien capacitados juegan un rol importante de guía, apoyo y contención en las familias en tiempos de crisis”, detalla la Directora del Área de Estudios y Servicios Sociales de la Universidad de los Andes.

En cuanto al feedback con los apoderados en este período, pensaban que en un comienzo les costaría comunicarse en cuarentena. “Ha sido una sorpresa la respuesta de los apoderados. Solamente en un colegio logramos hacer el lanzamiento del programa on line. En los demás establecimientos educacionales, al ser de segmentos muy vulnerables, se dificulta el contacto simultáneo con todos los padres, ya que no hay acceso generalizado a internet con banda ancha, ni wifi. Hemos continuado con el asesoramiento personal, lo que ha dado muy buenos resultados, ya que las familias están agobiadas, con miedo del virus y de lo que viene a futuro. Este apoyo ha sido un espacio de contención importante para los apoderados”, comenta Claudia Tarud.

Por último, se ha elaborado material de contingencia, solicitado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, y fue enviado a todas las familias del nivel medio menor hasta cuarto medio. “Se trata de actividades o experiencias para vivir en familia, muy simples que fomentan las habilidades parentales, la comunicación y la entretención familiar. Este material está siendo distribuido a los diferentes colegios. Enviamos cada semana una actividad familiar por nivel, que estamos seguros será un apoyo en estas difíciles circunstancias”, concluye la académica del ICF UANDES.