Jueves 30 de Mayo de 2019

Proyecto “EMPAtiza” en el campus

Funcionarios de la UANDES, participaron en el operativo que tiene como objetivo prevenir las enfermedades crónicas y fomentar la vida saludable.

 “EMPAtiza” nació el año 2016 y es un proyecto realizado por los alumnos de la Escuela de Medicina de la UANDES, que consiste en realizar un Examen Preventivo del Adulto (EMPA) . El primer operativo de ésta organización, se realizó en la comuna de Lo Prado hace tres años, a raíz de la inquietud de los alumnos de la comisión de acción social del Centro de Alumnos de Medicina (MEDULA), que luego se expandió a otras comunas.

Pero este año el desafío fue otro y el operativo fue dirigido a los funcionarios de la UANDES.

María Teresa Ramírez, Delegada de Acción Social MEDULA 2019, aseguró, que este plan tiene como principal objetivo promover la salud, la vida sana y realizar prevención de salud.

“Este año quisimos llevarlo a la universidad, frente a la necesidad y nuestro ideal de partir por casa, como una manera de promover la salud de nuestros funcionarios y también pesquisar alguna enfermedad que puedan tener”, aseguró la estudiante de Medicina.

El examen consiste en la toma de presión arterial, glucosa capilar, medidas antropométricas (peso y altura). Finalmente entregan una consejería por los alumnos de quinto año o internos, en la cual se explican los resultados obtenidos y los procedimientos a seguir.