Miércoles 26 de Enero de 2022

Proyecto para la puesta en valor del Patrimonio Religioso del Santuario Inmaculada Concepción

Este proyecto es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, del Servicio de Patrimonio Cultural; cuenta con el apoyo del Santuario Inmaculada Concepción y del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes.

Los egresados del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Pbro. Patricio Jara, Andrea Nilo y Elizabeth Stephens se encuentran desarrollando un proyecto de registro y estudio de las piezas patrimoniales de la colección que posee, objetos de relevancia religiosa, artística e histórica.

El Santuario Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal es el lugar donde se desarrolla este trabajo que corresponde al Proyecto Folio 36026: Santuario Inmaculada Concepción, Cerro san Cristóbal: identificación, registro y diagnóstico de piezas patrimoniales para un guion museográfico.

“En este momento estamos en proceso de registro, investigación y puesta en valor de las piezas, proyectando la futura implementación de un pequeño museo. Además de ello, el proyecto incluye participación ciudadana, coordinada por Elena Stephens, consistente en talleres para comunidades allegadas al Santuario: funcionarios, feligreses, seminaristas y estudiantes”, comentan.


El taller se divide en dos partes: la primera de Patrimonio Eclesiástico sobre categorización de la colección, a cargo del Pbro. Patricio Jara, Andrea Nilo y Elizabeth Stephens. La segunda parte sobre cuidados, conservación y restauración del Patrimonio Material a cargo de Cristina Godoy; charla teórico-práctica que incluyó protocolos de manejo de colecciones y una sesión de microscopía donde pudieron apreciar materialidades y daños de los objetos observados.

Uno de estos talleres se realizó específicamente para egresados y alumnos del Máster, al que asistieron además nuestra Directora Marisol Richter y la profesora Lina Nagel.

¿Por qué elegimos el Santuario?
Como egresados del MHGP nos contactó -el año 2017- el obispo auxiliar Padre Carlos Godoy L. para hacer un sistema de visita auto guiada en el Santuario (realizado entre 2017 y 2018). En esta instancia, nos expresó su interés por hacer en un futuro cercano una sala de exhibición para el conjunto de objetos patrimoniales de índole religiosa, que hasta ahora están guardados en bodegas, con la intención de compartirlos con sus visitantes.
Entusiasmados con la idea de la puesta en valor de esta colección, postulamos al FONPAT (Fondo del Patrimonio, convocatoria 2020) para realizar la investigación de esta colección enfocada a las áreas de: historia, arte, devoción y conservación; completando el equipo profesional con Cristina Godoy conservadora-restauradora y Elena Stephens encargada de Participación Ciudadana.


¿Cuál es el aporte del proyecto?
El aporte del proyecto es salvaguardar estas piezas al realizar un registro escrito que incluye un diagnóstico profesional de conservación e identificación de patologías de las mismas, y el registro fotográfico pertinente para evitar desapariciones, pérdidas o robos de estas valiosas obras de arte religioso.
En un futuro cercano proyectamos que estén disponibles y accesibles para el público, a través de su exhibición en un pequeño museo en el Santuario.

Este proyecto es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, del Servicio de Patrimonio Cultural; cuenta con el apoyo del Santuario Inmaculada Concepción y del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes.