Viernes 21 de Agosto de 2020

Conoce los proyectos de grado del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural

Estos corresponden a los trabajos defendidos exitosamente por los alumnos de la Generación XV del programa.

“Una moda de ocasión, hoy una prenda de colección: guantes femeninos del Museo Histórico Nacional (1900 y 1960)”

El proyecto busca poner en valor del uso de guantes femeninos en Chile a principios del siglo XX. Trabajaron con la colección de guantes del Museo Histórico Nacional y también con prendas de particulares. La investigación abarca temas que tienen que ver con el uso y connotación sociocultural de los guantes, costumbres asociadas y también la publicidad de la época. La etapa final comprende un catálogo, un microdocumental y un ciclo de conversatorios.

Instagram / Facebook / Sitio Web

Alumnas: Isabel Cerda, Constanza Cifuentes, María Luisa Castro

“Pensamiento, arte y poesía en Alberto Cruz Covarrubias (1917- 2013): La bitácora de una travesía”

Este proyecto acogió la invitación de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias para trabajar con el legado cultural inédito del arquitecto premio Nacional de Arquitectura en 1975. Dentro del conjunto de bienes documentales que la institución alberga, se seleccionó como objeto particular de estudio el cuaderno y manuscrito de la bitácora personal de Cruz sobre la travesía Amereida, un viaje grupal geo poético realizado por Cruz y otros artistas a lo largo de América del Sur en 1965. El cuaderno reúne la experiencia personal del arquitecto durante este viaje, que tenía como objetivo reconocer una nueva mirada del territorio americano, una visión poética de América.

Como resultado de esta investigación, se creó un material de apoyo docente: un cuadernillo que complementa el trabajo del profesor en el aula sobre la base del material que ofrece la bitácora. De esta forma, se quiere potenciar la intención que Alberto Cruz manifestó en su discurso Improvisación (1959), donde dice que para exponer su obra debe traer su propia intimidad, explicando que “los arquitectos son aquellos que la vida, del vivir, de la intimidad, saben leer, saben construir el rostro que tiene el espacio”. Así, se busca ofrecer un modelo alternativo para el aprendizaje del público escolar.

Instagram

Alumnos: Javiera Benavides Vergara, Cristián Rivera Severino y Beatriz Vermehren Turner

Alberto Cruz- TA8-fuente AHJVA (c) Archivo Histórico José Vial Armstrong

“Arte y devoción al fin del mundo. Registro y documentación de imágenes religiosas pertenecientes a 7 parroquias en la Diócesis de Valdivia”

El proyecto consistió en registrar, diagnosticar y documentar 82 obras pictóricas, gráficas y escultóricas custodiadas por 7 distintas parroquias de la Diócesis de Valdivia: Todos los Santos de Los Lagos, Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco, San José de La Unión, Nuestra Señora del Tránsito de Corral y Nuestra Señora del Rosario, Santa Inés, Templo Rectorial San Francisco en Valdivia. El trabajo también busca capacitar a las comunidades involucradas entregando herramientas de conservación preventiva y documentación, además de difundir estos objetos a través de un catálogo online con imágenes en alta resolución, que será divulgado vía web a través de la página del Obispado de Valdivia y Red de Museos de la Región de los Ríos.

Alumnas: Tanya Wagemann y Catalina Iglesias

“Waterloo en los ojos de Ugo Pericoli, el proceso creativo de un maestro costumista”.

La investigación trabajó con la serie “Waterloo” (para la película homónima de 1970) la cual es parte de la colección “Ugo Pericoli” del Museo de Artes de la Universidad de los Andes. El repositorio contiene más de 1.000 piezas y objetos relacionados a la trayectoria profesional del diseñador de vestuario italiano, Ugo Pericoli (Adria, Italia 1923 – Santiago, Chile 1999) Dentro de esta colección se presentan ilustraciones para el diseño de vestuario de películas como “El Último Emperador” (1987) y “Genghis Khan” (1992).  El tema central de estas ilustraciones es la indumentaria militar de los tres ejércitos enfrentados en la batalla de Waterloo, para la confección del vestuario militar de la película: francés, anglo neerlandés y prusiano.

El conjunto de los diseños aquí mencionados se puede visitar en el repositorio patrimonial de la Biblioteca UANDES .

Instagram

Alumnos: Claudio Díaz Vial, Patricia Matte Irarrázaval y Natalia Moya

“De la Patagonia al Polo Norte: italianos y chilenos a la conquista de las últimas fronteras del mundo”

Este trabajo busca rescatar la destacada participación de chilenos en cuatro expediciones lideradas y organizadas por el conde italiano Guido Monzino, entre los años 1958 y 1973, a través de la colección fotográfica de uno de estos participantes, el Brigadier en Retiro del Ejército de Chile, don Arturo Aranda Salazar. La muestra de fotografías y textos de la hazaña se expuso en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva y en una exhibición virtual .

Instagram

Alumnos: Josselin Aranda, Raúl Dittus y Juan Pablo Valdés.