Miércoles 13 de Octubre de 2021

¿Qué proponen los candidatos presidenciales en ciencia e innovación?

En una nueva versión de EncuentrosxChile, representantes de Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel expusieron cuáles son las ideas que esperan concretar en caso de llegar a La Moneda.

Giorgio Jackson, Andrés Zahler, Matías Vial, Victoria Paz y Anil Sadarangani

Aumentar el gasto en I+D, lograr una mayor participación de la empresa privada y descentralizar la ciencia son algunas de las propuestas que los representantes de los candidatos presidenciales Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel expusieron en una nueva versión de EncuentrosxChile, organizado por la Dirección de Innovación UANDES.

En un conversatorio, moderado por el director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, Victoria Paz, del comando de Sichel, Giorgio Jackson, del comando de Boric, y Andrés Zahler, del comando de Provoste, debatieron sobre diversos temas, contestando las preguntas que diversos investigadores, tanto de la Universidad como de otras casas de estudios, hicieron llegar a los organizadores.

Uno de los temas donde todos los presentes concordaron fue en la necesidad de aumentar el gasto público para ciencia e investigación. Giorgio Jackson, jefe político del comando del candidato de Gabriel Boric y diputado, afirmó que la inversión pública es clave para estos temas. “Nosotros somos partidarios del Open Science (ciencia abierta) y que los que hacen la transferencia obtengan protección, pero que el Estado tenga una prerrogativa en los resultados en situaciones de emergencia; es decir algo similar a lo que se hizo en pandemia con las vacunas”, afirmó el diputado de Revolución Democrática.

Frente a este asunto, Victoria Paz, jefa programática de Sebastián Sichel, afirmó estar de acuerdo con que hay que aumentar el gasto en I+D+i, pero no concuerda con que el Estado deba tener alguna participación en los resultados. “Si el Estado toma parte del equity de una empresa se le estaría poniendo un salvavida de plomo, porque podría desincentivar la inversión extranjera. No me parece que el Estado tome parte de las patentes o de las empresas”, dijo la periodista y economista.

Sobre la descentralización de la ciencia, Andrés Zahler, director de la Escuela de Ingeniería Comercial y director de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Diego Portales, explicó que hay mucho que hacer en regiones y que en ciertas localidades se pueden tratar temas específicos, como abocar la investigación en el Norte a temas astronómicos. “Hay que dotar de capacidades a las regiones, que no todo esté en Santiago. Hay que hacer un trabajo desde los territorios y levantar los intereses que existan y que atraiga conocimiento y también inversión a la zona”, sostuvo el ingeniero.

Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES, dijo que “conversar y debatir sobre ciencia e innovación y poner estos temas, como inversión o la importancia de que un gobierno tome decisiones informadas en base al conocimiento generado, es un ejercicio que deberíamos hacer más seguido. Conocer la visión de los aspirantes a La Moneda entrega una idea de la relevancia que le darán a la ciencia como motor desarrollo en su posible futuro gobierno”.