Lunes 11 de Septiembre de 2023

RADAR, Facultad de Medicina y Sonepsyn realizan simposio de prevención y postvención del suicidio

En marco del día mundial de la prevención del suicidio el programa Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo (RADAR), la Facultad de Medicina UANDES y la Sociedad Chilena de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía (Sonepsyn) realizaron el Simposio Prevención y Postvención de la Conducta Suicida que se desarrolló en la Universidad de los Andes.

En la instancia se realizó una actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio por parte de la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, la mirada de la autoridad sanitaria. Por otro lado, se presentaron los avances que la academia ha ido realizando a través de investigaciones en prevención en la comunidad escolar y las medidas efectivas en la postvención; finalmente la sociedad civil también tuvo un espacio a través de expositores que han vivido el duelo por suicidio de algún familiar y desde la práctica clínica de médicos de la atención primaria de la comuna de Puerto Aysén. Además, la Fundación Crecer y Sanar premió al CESFAM de Puerto Aysén y a SEDUC por su aporte a la prevención del suicidio adolescente a través de su alianza con el proyecto.

En la instancia participó la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Todos probablemente hemos escuchado a algún familiar o cercano que ha presentado conductas suicidas, o nos enteramos de que algún conocido que murió por suicidio. Los medios se han atrevido también a presentarlo como la problemática que es un problema se salud pública; de hecho, la autoridad sanitaria se ha propuesto como metas sanitarias reducir la mortalidad por suicidio.  En este marco, decidimos invitar a expositores de distintas áreas para poder entregar información de lo que sabemos y de lo que nos falta por avanzar”, señala la Dra. Consuelo Ponce de León, académica de la Facultad de Medicina y RADAR quien lideró la organización del Simposio.  

La académica agrega que “hablar sobre el suicidio es muy relevante ya que es una conducta prevenible y para prevenir hay que hablar, desde los expertos, pero también desde la realidad del ser humano que sufre por pensar en el suicidio como una solución a un problema. La postvención es fundamental pues los que quedamos luego de la muerte por suicidio de alguien de nuestra comunidad, somos susceptibles de alguna condición de salud mental, y llevamos el mensaje de esperanza de que el suicidio no es por ningún lado, la solución a nada”, señala la Dra. Ponce de León.

Finalmente, cuenta que los objetivos se cumplieron satisfactoriamente. “Pudimos reunir alumnos de psicología, de medicina y otras carreras de la salud, a los profesores, autoridades de Estado, clínicos, sobrevivientes para poder hablar de algo tan escondido por muchos años. Que podamos transmitir el mensaje de que esto es prevenible, es lo más importante. El mensaje de la esperanza, no solo desde la compasión, sino que desde las herramientas técnicas que la investigación nos ha ido entregando”, concluye la académica UANDES.