Viernes 10 de Septiembre de 2021

RADAR presenta libro gratuito para la prevención del suicidio adolescente

En Chile, aproximadamente, mueren 1.800 personas cada año por suicidio, de acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), entidad que califica estas muertes como lesiones autoinfligidas intencionalmente.

No estás sol@: prevenir el suicidio es posible” es el nombre del libro que RADAR (Red para la atención y de derivación de adolescentes en riesgo) ha puesto a disposición y de forma gratuita a la sociedad para contribuir a que las familias o cualquier persona pueda detectar de forma temprana y apoyar a adolescentes que se encuentren en riesgo suicida.

Este libro o manual, el cual puede ser descargado gratuitamente en el sitio web www.programaradar.cl, contó con el financiamiento de la Fundación Crecer y Sanar, y está dividido en ocho capítulos en los que describe las emociones en la adolescencia, las características de las conductas suicidas, la prevalencia del suicidio adolescente, acciones que previenen conductas de riesgo, detección de conductas de riesgo suicida y recomendaciones para las personas que se ven enfrentadas a un posible caso de suicidio dentro de su núcleo familiar.

Con este manual queremos llegar a todas las personas que pueden prevenir y apoyar a los y las adolescentes en momentos difíciles. Queremos seguir consolidando nuestra extensa red de apoyo, porque para RADAR todos somos parte de la cadena preventiva que trabaja a favor del cuidado de la salud mental adolescente, sin discriminación”, señala el Dr. Francisco Bustamante, Director de RADAR, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes.

RADAR nació hace 12 años con el apoyo de CORFO y la Universidad de los Andes, y es un programa integral de detección temprana y apoyo a adolescentes que se encuentran en riesgo de suicidio. Cuenta con un protocolo de derivación y atención, utilizando herramientas tecnológicas y de acompañamiento desde el entorno más cercano del afectado, lo que busca crear capacidades para una detección temprana y visibilizar la problemática.

Gracias al trabajo colaborativo hoy se pone a disposición de todo el país este manual de prevención de la conducta suicida en adolescentes elaborado por el equipo del Grupo DBT Chile, pioneros en Latinoamérica en el manejo de jóvenes en riesgo suicida mediante una terapia demostrada empíricamente como efectiva.

Puedes descargar el manual de forma gratuita aquí