Lunes 20 de Junio de 2022

RADAR realiza capacitaciones para la prevención del suicidio a equipos médicos en Aysén

El equipo viajó al extremo sur de Chile a capacitar en la prevención de suicidio a aproximadamente 100 integrantes del personal de salud del Hospital de Puerto Aysén. De acuerdo con cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en Chile mueren, aproximadamente, 1.800 personas por suicidio cada año.

El equipo del programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo), viajó a la región de Aysén desde el jueves 16 al domingo 18 de junio a capacitar en la prevención del suicidio a aproximadamente 100 profesionales de la salud del Hospital de Puerto Aysén. Además, presentaron avances del proyecto, resultados y proyecciones sobre esta iniciativa.

RADAR nació hace 12 años gracias al apoyo de CORFO y la Universidad de los Andes, y se trata de un programa integral de detección temprana y apoyo a adolescentes que se encuentran en riesgo de suicidio. Este proyecto cuenta con un protocolo de derivación y atención, utilizando herramientas tecnológicas y de acompañamiento desde el entorno más cercano del afectado, como son los establecimientos educacionales, y que busca capacitar y entrenar a los equipos y apoderados en la detección temprana de este riesgo, además de visibilizar la problemática.

El año 2015, gracias a CORFO, el proyecto se implementó en dos colegios de Puerto Aysén: el Liceo Raúl Broussain y el Colegio Santa Teresa. Tres años después el equipo se adjudicó un segundo fondo para validar el prototipo del programa. Esta intervención ha permitido dar cobertura en prevención del suicidio a todos los establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Aysén, que incluye a más de mil alumnos.

El equipo de RADAR está integrado por el Dr. Francisco Bustamante, psiquiatra, académico de la Facultad de Medicina y de Clínica Universidad de los Andes y líder del proyecto; Amparo Pérez, enfermera de Clínica UANDES y coordinadora del proyecto en Santiago; Aarón Cortés, coordinador de investigación de Clínica UANDES y Camila Concha, coordinadora general. Durante estos años, este grupo ha trabajado en conjunto con el Servicio de Salud de Aysén (SSA) y la comunidad de Puerto Aysén en la puesta en marcha de este programa.

El Dr. Francisco Bustamante, explica que “durante años venimos desarrollando este valioso proyecto. Si bien hemos viajado en varias oportunidades a Aysén y realizamos un trabajo continuo, volver siempre es muy positivo, ya que nos permite continuar capacitando a nuevos profesionales de la salud, con el propósito de tener una población más sana y sin conductas de riesgo. Además, nos permite llegar a más personas y darles la atención y el tratamiento que necesitan”.

A esta iniciativa asistieron algunas autoridades como Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Región de Aysén; Andrea Macías, Gobernadora Región de Aysén; Gabriel Burgos, Director del SSA; María Ercira Auad, Directora de CORFO; Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén; Isabel Garrido, Seremi de Educación de Aysén; Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social de Aysén, Claudio Arriagada, Director Hospital Puerto Aysén, además de consejeros regionales.

Esta actividad se suma a otras que ha llevado a cabo el equipo RADAR en el último tiempo. En septiembre de 2021, lanzaron el libro “No estás sol@: prevenir el suicidio es posible”, que puede ser descargado de forma gratuita en el sitio www.ayudaradar.cl, y tiene como objetivo contribuir a que las familias o cualquier persona pueda detectar y apoyar de forma temprana a adolescentes que se encuentren en riesgo suicida. En paralelo, en diciembre de 2020 se realizó el lanzamiento del proyecto en el colegio Pedro Apóstol de Puente Alto, gracias a una alianza y financiamiento entre la Fundación Crecer y Sanar, la Universidad de los Andes y la Clínica Universidad de los Andes.