Martes 3 de Noviembre de 2020

Rafael Gaete (ICOM´09), fundador de AirnCar, “es clave plantear los emprendimientos desde las necesidades reales”

El ingeniero comercial UANDES lidera con su hermano una empresa de arriendo colaborativo de autos presente en 28 ciudades del país.

Luego de trabajar 10 años en el mundo de las finanzas, Rafael y Gabriel Gaete, están incursionando en el negocio del arriendo colaborativo de autos.

Un Airbnb de autos. Esa es la idea que Rafael y Gabriel Gaete, dos alumniUANDES están llevando adelante y que busca revolucionar el mercado de los rent a cart. “La idea nació viendo en carne propia la necesidad que existía en el mercado del arriendo de autos en cuanto a un servicio más digital, más rápido, más confiable y transparente”, explica Rafael.

Sobre la formación recibida en Ingeniería Comercial UANDES destaca que “es clave la capacidad de plantear y estructurar los emprendimientos desde las necesidades reales, desde el problema y no desde la idea, y para eso hay que ser ordenado y tratar de pensar con claridad”.

Para conocer en primera persona el negocio del arriendo de autos en todo Chile, el año pasado recorrió con su familia el país en motorhome. En el viaje pudieron constatar las necesidades de quienes ponen sus autos en arriendo, descubrir oportunidades y así tener claridad de cómo estructurar el negocio. Por ejemplo, gracias a esa experiencia, AirnCar hoy está presente en lugares apartados donde no es viable el modelo tradicional de los rent a car.

“Esperamos poder seguir creciendo en este mercado, actualmente ya estamos con más de 500 autos a lo largo de Chile, ubicados en 28 ciudades. El plan es poder consolidar la operación en Chile, para poder pensar en replicar el mismo modelo en otros países similares”, comenta sobre los próximos pasos de AirnCar.

Luego de trabajar 10 años en el mundo de las finanzas, Rafael asumió el desafío de emprender junto con su hermano Gabriel (ICOM´07). Sobre la entrada al mundo laboral, Rafael invita a los futuros ingenieros comerciales a que lo “enfrenten con todas las ganas y no le tengan miedo a trabajar durante algunos años en el mundo laboral formal, tradicional, porque se aprende muchísimo, se aprende a trabajar y además se logra conocer gente muy capacitada que en el minuto de emprender son de mucha utilidad”.

Por último, Rafael invita a que “escuchen con mente abierta las recomendaciones de la mayor cantidad de personas de su confianza. Las necesidades van mutando y lo peor que se puede hacer es enamorarse fanáticamente de una idea o de una solución, puesto que puede ser que mañana no sirva; por lo mismo, es clave escuchar las ideas o recomendaciones que te den a lo largo del camino”.