Lunes 17 de Mayo de 2021

Raúl Zurita lidera homenaje a Dante en la Universidad de los Andes

El premio Reina Sofía reflexionará este miércoles, en línea, en torno a la influencia que ha ejercido en su obra el autor de 'La Divina Comedia'.

Fuente: El Mercurio

Es sabido que entre los aspectos que más deslumbran al poeta Raúl Zurita (1950) de ‘La Divina Comedia’ está su estructura, es decir, la simetría del poema, el terceto, el hecho de que cada uno de los libros termina con la palabra estrella y ‘ese cono invertido que describía mi abuela, el que lleva a Dante por el infierno, hacia el purgatorio y finalmente al paraíso’, señaló el premio Reina Sofía 2020 en una entrevista concedida a ‘Artes y Letras’ en 2015, ocasión en la que también elogió el dibujo arquitectónico de esta obra —a su juicio, impresionante— y que es ‘casi como la estructura de la mente o del pensamiento. Me fascina, siempre me fascina’.

El premio nacional de Literatura 2000 es una de las estrellas del seminario ‘La vida nueva del Dante: 700 años’, un encuentro virtual que organiza el departamento de extensión de la Universidad de Los Andes y que partirá este miércoles, a las 19:00 horas, sumándose a la conmemoración del séptimo centenario de la muerte del célebre poeta italiano. El autor de ‘La Vida Nueva’ conversará con la académica Zenaida Suárez, directora de la cátedra de Literatura Chilena del Instituto de Literatura UANDES, sobre la influencia en su trabajo literario del que considera el poema más perfecto en la historia de la poesía.

AMOR UNIVERSAL

‘No será una conversación centrada en la obra del propio Dante, sino en cómo esta se visibiliza a través de la obra de Zurita, se reactualiza’, advierte Zenaida Suárez, quien añade que la relación intertextual que mantiene su creación con la del poeta italiano es absolutamente incuestionable. ‘Sin embargo, la relectura que Zurita hace de los códigos dantescos sobrepasa a lo que se denomina el ‘dolce stil novo’, en el que el florentino se insertaba, y aborda el concepto del amor en una dimensión distinta, más amplia y universal, traspasando el amor romántico y haciéndolo emerger como el gran amor universal en que la esperanza se trunca cada vez por el devenir de la historia’, concluye la académica.

El miércoles 2 de junio, a las 19:00 horas, será el turno de la conferencia ‘Visibile parlare. Imágenes de La Divina Comedia’, a cargo de la historiadora del arte y académica Sandra Accatino. La curadora de relevantes exposiciones, entre otras ‘Caravaggio: Luz del Barroco’, adelanta que la invitación es a recorrer la relación existente ‘entre las palabras y las vívidas imágenes que suscitan en los lectores. Analizaremos cómo se enfrentan las imágenes y la fuerza expresiva de las palabras de Dante en códices de la Edad Media y del Renacimiento, en pinturas, esculturas e ilustraciones modernas y contemporáneas, desde un manuscrito del siglo XIII hasta Eugène Delacroix, desde Sandro Botticelli hasta William Blake’, señala Accatino.

Inscripciones aquí.