Martes 26 de Mayo de 2020

Rector aborda desafíos de la Universidad y los cambios que está experimentando la educación producto de la pandemia

En la segunda entrevista del ciclo “Hablemos de”, organizado por la Escuela de Liderazgo de Vida Universitaria, José Antonio Guzmán comentó cómo esta crisis nos puede ayudar a centrarnos en lo esencial.

Ejercer el liderazgo en tiempos de crisis ha sido el tópico de las dos primeras entrevistas de “Hablemos de”. En la primera oportunidad conversamos con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el segundo invitado fue el Rector de la Universidad de los Andes, quien respondió a través de Zoom las preguntas que distintos líderes estudiantiles le plantearon sobre los desafíos que el país y la Universidad están enfrentando.

Al relatar cómo la UANDES se adaptó a las nuevas circunstancias, el Rector explicó que el primer hito fue asegurar la modalidad online de todas las clases y la conectividad de todos los estudiantes; para eso se entregaron becas de internet y computadores a los alumnos que no contaban con uno para su uso exclusivo. “Luego, el desafío fue ver cómo seguíamos haciendo el resto del trabajo académico, sin contar con la Biblioteca, los laboratorios, etc.” comentó.


“Nuestra Universidad es una universidad muy presencial, muy de piel, nos interesa mucho estar con la gente, conocerlos personalmente”.

Respondiendo a Sofía Sharp, presidenta del Centro de Alumnos de Derecho, el Rector resaltó que esta crisis “ha permitido descubrir el gran potencial de la educación online y ha servido para impulsar a profesores que les hubiera costado más”. Para los alumnos nuevos ha sido más difícil, “pero creo que les ha servido para desarrollar más su autonomía”. También recalcó que, “cuando volvamos, vamos a recuperar todo lo que no hemos podido hacer”, haciendo referencia a actividades deportivas, culturales, sociales, que son parte muy importante de la experiencia universitaria.

Para el Rector, “esta crisis nos permitirá valorar más lo esencial, las relaciones personales, nuestro campus, la Biblioteca, etc.”. También para los profesores, la vuelta a las clases presenciales va a ser desafiante, “porque se verán obligados a hacer aún mejores clases, que atraigan a los alumnos”.

Rosario del Valle, alumniUANDES de Periodismo fue la encargada de dirigir la entrevista.

Sobre la importancia de la formación general, José Antonio Guzmán resaltó que estas crisis “nos demuestran que para ser un buen profesional no basta con los conocimientos técnicos de las propias profesiones, es muy importante desarrollar múltiples habilidades, ampliar el modo de entender el mundo, desarrollar habilidades blandas y en eso el deporte, la cultura, el teatro, el liderazgo tienen mucho que aportar”.

Liderazgo en tiempos de crisis

“Un buen líder debe lograr valorar la diversidad de miradas y luego integrarlas hacia una decisión correcta”, así comenzó definiendo las características de un líder en tiempos turbulentos. Esto es posible, continuó, “si se sabe oír y entender a cada uno y sus puntos de vista, para luego ir generando un relato, un sentido de misión, para que todos se sientan parte de la institución”. Por otra parte, “luego de oír, hay que ser valiente para tomar las decisiones que se estimen correctas, sabiendo que no hay soluciones perfectas, y pueden haber muchos a los que no le va a gustar”.

Paula Acuña, Vicepresidenta del Centro de Alumnos de Fonoaudiología, le preguntó sobre cómo se toman las decisiones en un situación de crisis.

Sobre el modo en que el Consejo de Rectoría ha ido tomando las decisiones para conducir a la Universidad en estos tiempos, relató cómo se han realizado reuniones con más frecuencia, se han escuchado los distintos puntos de vistas, valorando también el aporte de la Federación de Estudiantes.

A modo de conclusión, invitó a ver los problemas a los que nos enfrentamos, como también, el aspecto positivo de esta crisis. “Veo una oportunidad de aprendizaje, a nivel institucional, sobre todo por los avances de la educación digital, y también a nivel personal: creo que todos hemos valorado más la importancia del servicio, de la familia y la preocupación por la cosa pública”.

Por último reforzó la idea de la cercanía de los profesores y directivos de la Universidad con los alumnos, “ojalá que todo el que tenga un problema sepa que lo podemos ayudar, el profesor, el Decano, el Rector, según el caso”, concluyó.

Puedes revisar la grabación de la entrevista aquí: