Martes 26 de Diciembre de 2023

Responsabilidad Parental: La obligación de alimentos en el centro del debate interdisciplinario

El Instituto de Ciencias de la Familia, ICF UANDES, realizó el coloquio “Responsabilidad Parental: La Obligación de Alimentos. Un Análisis Interdisciplinario”. Este evento reunió a profesionales, abogados, educadores y mediadores, todos ellos especializados en temas relacionados con la familia.

El coloquio forma parte de un ambicioso plan del ICF para crear un espacio de diálogo que aborde temas de preocupación e interés para la sociedad. En esta ocasión, el enfoque se centró en la responsabilidad parental, específicamente en la nueva regulación de los alimentos en el sistema jurídico de familia chileno, abordando aspectos como la determinación, distribución y ejecución de estos, todo ello en concordancia con la subsistencia adecuada y el resguardo del interés superior, la autonomía progresiva y el desarrollo integral, según el Artículo 323 del Código Civil y el Artículo 25 de la Ley 21.430.

Durante el encuentro, se proporcionaron conocimientos actualizados sobre la normativa vigente, además de analizar las problemáticas que enfrentan tanto los tribunales como los mediadores a raíz de estos cambios legales.

Yasna Otarola, directora de Estudios del ICF, expresó su agradecimiento a las más de 70 personas que se conectaron para participar en este coloquio. “Para el ICF, esta actividad nos permite concretar el compromiso que tenemos con la sociedad y que llevamos a cabo a través de la extensión”, señaló.

El evento se consolida como un espacio en el que los profesionales pueden intercambiar conocimientos y experiencias, contribuyendo así al entendimiento y aplicación efectiva de la legislación en materia de responsabilidad parental y alimentos en Chile. Este tipo de iniciativas se presentan como fundamentales para mantener actualizados a los actores involucrados y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los niños y las familias en el contexto legal.