Resultados de adjudicación de Concursos Fondecyt 2024
Escrito por María Ignacia Manríquez
La Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes informa a la comunidad universitaria sobre los resultados de adjudicación de los concursos Fondecyt de Iniciación 2024 y Fondecyt de Postdoctorado 2024.
Los concursos Fondecyt representan una oportunidad crucial para financiar y respaldar la investigación de alta calidad en diversas áreas del conocimiento, promoviendo así el avance científico y tecnológico en nuestra institución. A continuación, detallamos los resultados obtenidos:
Fondecyt de Iniciación 2024:
Total de postulados: 16
Adjudicados: 5
Tasa de Adjudicación: 31,25%
Los proyectos adjudicados en el Fondecyt de Iniciación 2024 son los siguientes:
Título
Investigador Responsable
Unidad Académica
Sub-Unidad Académica
Characteristics of algorithmic persuasion and its understanding among digital users in Chile
Cristian Buzeta Riquelme
Facultad de Comunicación
Incorporating and analyzing uncertainty and negative externalities (emissions and damage pavement) in transport systems. An approach based on maximum entropy models.
Hector Andres Lopez Ospina
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Intensidades afectivas en torno a la indignación en el espacio biográfico de Armando Uribe Arce (1933-2020).
Julio Rodrigo Cordero Cortes
Facultad de Filosofía y Humanidades
Instituto de Literatura
Mitochondrial supercharging of Natural Killer cells improves their survival and cytotoxic abilities leading to an enhanced antitumor effect.
Pablo Andres Castro Cordova
Facultad de Medicina
IMPACT
Memoria, Autoengaño y Terapia de Vicios en Agustín de Hipona, Hugo de San Víctor y Buenaventura de Bagnoregio: un análisis retórico y hermenéutico a la luz de sus antecedentes antiguos y medievales
Rafael Simian Vasquez
Facultad de Filosofía y Humanidades
Instituto de Filosofía
Fondecyt Postdoctorado 2024:
Total de postulados: 12
Adjudicados: 5
Tasa de Adjudicación: 41,67%
Los proyectos adjudicados en el Fondecyt Postdoctorado 2024 son los siguientes:
Título
Investigador Responsable
Unidad Académica
Investigador Patrocinante
Adaptive Optics For Terrestrial Laser Communications
Nelly Natalia Cerpa Urra
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Jaime Anguita
Exploring the effect of periodontitis-derived extracellular vesicles on microglial polarization and regulatory T cells neuroprotective function impairment in the brain. A possible link between Periodontitis and Neuroinflammation?
Carolina Isabel Rojas Pérez
Facultad de Odontología
Alejandra Chaparro
Characterization and validation of early biomarkers of maternal supraphysiological hypercholesterolemia in maternal plasma from the first trimester of pregnancy
Claudette Alejandra Cantin González
Facultad de Medicina – CIIB
Sebastián Illanes
Parches cardiacos multifuncionales basados en biomateriales electroconductores cargados con células madre mesenquimales
Felipe Andrés Olate Moya
Facultad de Medicina – CIIB
Juan Pablo Acevedo Cox
Regional Seismic Risk Assessment Of Bridge Networks Using Machine Learning
Ashish Bahuguna
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Rodrigo Astroza
Estos resultados reflejan el compromiso continuo de la Universidad de los Andes con la excelencia en la investigación y el desarrollo académico, así como la destacada labor de nuestros investigadores en la obtención de financiamiento para proyectos de alto impacto.
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!