Viernes 28 de Agosto de 2020

Retorno a clases: ¿Cómo prepararse para una apertura segura?

Jornada organizada por la FCOM, reunió a autoridades y expertos para transmitir ideas y recomendaciones para que los colegios se preparen y puedan comunicar un posible retorno a clases de manera segura.

Con la participación del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, la Vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina y miembro del comité asesor del Minsal, María Teresa Valenzuela, y el infectólogo de la Clínica UANDES, César Bustos, se realizó la primera sesión de la jornada “Retorno seguro a clases” organizada por la Facultad de Comunicación, la cual buscaba entregar lineamientos para la preparación y comunicación de los colegios e instituciones educacionales para una posible vuelta a las aulas de manera segura.

El titular de la cartera de Educación abrió la actividad dando cuenta de lo que han sido estos meses de planificación para una apertura, del aprendizaje que se ha visto a través del esfuerzo de las distintas instituciones educacionales para mantener un ritmo de aprendizaje, pero no comprometió fechas para el retorno.

“Como Mineduc, hemos estado trabajando para identificar de qué manera es posible generar un proceso de reapertura. Nuestro plan propone tres pilares para, que sea segura la reapertura, es decir, que desde el punto de vista sanitario sea posible; que sea voluntario, es decir, que quienes quieran abrir, lo puedan hacer, y lo mismo para los padres, quienes pueden optar por enviar a sus hijos o no al colegio; y, por último, que sea gradual. No se trata de que toda la comunidad educativa vuelva en el mismo momento, sino que exista un marco de flexibilidad a través de una cultura del cumplimiento de los protocolos con el objetivo de generar una nueva experiencia dentro del ámbito de la institución”.

194

países

estuvieron con sus sistemas educativos suspendidos por causa del COVID-19.

80

mil niños y jóvenes

podrían terminar abandonando el sistema escolar en nuestro país como consecuencia de la pandemia.

Por otro lado, el secretario de Estado también se refirió a la experiencia que han tenido con aquellos colegios y escuelas que han podido abrir, como es el caso de Isla de Pascua o Río Ibáñez, los cuales cuentan con tasas de asistencia similares a las de un año tradicional y destacó este tipo de instancias.

Hablar de cómo se vuelve a clases, no significa y no debe interpretarse como una presión o una amenaza. Debe entenderse como una alternativa real y concreta, que está disponible en algunos lugares, pero que necesariamente debe trabajarse. El ministerio de Educación y yo, como ministro, vamos a trabajar siempre, en todos los ámbitos, para apoyar al máximo a los alumnos y a un proceso de reapertura dónde se pueda y cuándo se pueda, porque sabemos que ese equilibrio es fundamental”, expuso.

Una de las inquietudes e incertidumbres para los establecimientos educacionales, es el rol que cumplen los niños y estudiantes en la transmisión del coronavirus, la dinámica de transmisión o cuántas personas se pueden infectar en caso de identificar un brote en las dependencias escolares.

“Hay bastante experiencia en países europeos que han vuelto a clases, el caso de Inglaterra es interesante ya que ellos realizan una vigilancia activa para la detección de brotes. Hay situaciones diferentes entre lo que ocurre entre los adultos y lo que ocurre con los niños. Hay varias condiciones que favorecen a los menores de edad quienes desarrollan una potente respuesta inmune innata”, explica la Dra. María Teresa Valenzuela.

Uno de los puntos que hizo hincapié el ministro y que también fue abordado por el Doctor César Bustos es que las decisiones pedagógicas deben basarse en la información ajustada a la nueva realidad de cada establecimiento a la hora de considerar un posible retorno.

“Cada colegio, cada escuela, debe conocer no solo a sus alumnos, tiene que conocer a sus funcionarios y docentes porque la protección de las personas va en ambos sentidos. Es recomendable que quienes sean de grupos de riesgo, no tengan contacto con directo con alumnos. Es importante no solamente pensar en el retorno seguro para los alumnos, sino también para todo el personal administrativo y los profesores”, expuso el profesional de la Clínica UANDES y docente de la Facultad de Medicina.

Revise aquí el Protocolo para la prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus en establecimientos educacionales elaborado por el Mineduc.