Martes 10 de Septiembre de 2019

¿Se debería mantener el cambio de horario?

La neuróloga de la Clínica de la Universidad de los Andes Evelyn Benavides, analiza los trastornos que provoca el cambio de horario.

El sueño nocturno a partir del sábado tuvo una hora menos, por el cambio de horario. Una polémica que se ha instaurado por años, donde el principal motivo para la modificación de este horario es el ahorro de la luz.

“Lo ideal es mantener un huso horario y no tratar artificialmente de unificar el viaje más temprano o alargar los días hacia la tarde, porque hay un porcentaje no menor de la población en que se genera alteraciones”, aseguró la doctora Evelyn Benavides, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.  

Este cambio de horario aplica en todo Chile continental, con la excepción de la región de Magallanes y la Antártica chilena, zonas que tienen un horario único y cuyos habitantes no deben realizar ajuste de relojes.

En agosto de 2018, ingresó al Senado, el proyecto de ley que fija el uso de diversos estándares UTC para regular la hora oficial en territorio nacional. En el artículo segundo, dispone “la hora oficial de Chile continental, que corresponde a todo el territorio nacional, exceptuando la Isla de Pascua y la isla Salas y Gómez, corresponderá la de UTC-5 Tiempo Universal Coordinado, es decir, la misma que tiene Lima Perú.

La neuróloga de la Clínica de la Universidad de los Andes Evelyn Benavides, manifestó que el cambio de horario similar al de Lima, no estaría muy asociado a nuestra idiosincrasia. “Desde el punto de vista biológico y social, si nos cambiamos a UTC -5, que sería el horario de Lima, saldría el sol a las 5.30 de la mañana. La mayoría de nosotros no tenemos actividades a esa hora y desaprovecharíamos esas dos horas de luz solar, en desmedro de la luz solar de la tarde”.

La doctora Evelyn Benavides, además indicó que los trastornos del sueño que se genera por el cambio de hora son problemas de estrés, desorden alimentario, diabetes e hipertensión.  

Para más información, revise la nota en Radio Cooperativa